19 marzo 2021

LAS CAMPANAS DE MI PUBLO

La campanas de mi pueblo solo son dos, la pequeña suena ting, y la grande suena tong, tañidos que abraza el viento. cuando tocan a oración. ting-tong Hoy ya se escuchan menos, ¿Será menos el fervor? Las campanas están tristes, Triste es el ting y el tong. Solo repican ya un día, el día del Santo Patrón y al voltearlas con brío se torna alegre su son, cuando en andas San Lorenzo, inicia la procesión. Tilin, tilín—tolong, tolong. Pero un día triste de tantos cuando la muerte llegó camino del cementerio, lastimero tañe el ting compungido suena el tong. Aunque siempre en San Lorenzo al salir la procesión voltean la campana chica y vuelve el tilíng, tilíng, y alegra el tolong ,tolong. Las campanas de mi pueblo solo son dos: la pequeña suena ting, y la grade suena tong, Tilíng, tilíng, tolong, tolong.

1 comentario:

Manuel dijo...

Las campanas de nuestro pueblo, como bien dices, solo son dos; siempre han sido dos. Aunque últimamente se instaló una tercera, pero sin ninguna esperanza de que algún día suene. Para los que no conocen el pueblo, aclaro que esa tercera campana es de piedra, de granito. Pero se bastan esas dos campanas, la chica y la grande para lanzar al aire los distinto toques, repiques, volteos, etc. que es cierto que cada vez son menos, se oyen menos.
Habrá que crear un día. "El día de las campanas", que durante dos horas, por ejemplo, suenen con los distintos toques, a misa, el Ángelus, a fuego, a acordar, a fiesta, etc. para que aquella variedad de toques, no queden en el olvido. En cuanto al repique de fiesta, podría crearse un premio para el que lo haga mejor, repique mejor.

En breve volveré a insertar nueva entrada en mi blog sobre el vídeo de hace años, con repique de nuestras campanas y que tiene unos miles de visionados y donde hay algunos comentarios curiosos, como por ejemplo, que le falta un poco de engrase, (¿?)etc.