13 octubre 2008

LA PEÑA RESBALINA


Nuestra peña Resbalina lleva ahí esperando millones de años ya que esta tierra es millonaria en años, de las más longevas de la Península según los expertos; de modo que cuando llegaron los primeros pobladores ( astures, leoneses, gallegos) en torno al siglo XII, se toparon con ella y ahí comenzó su historia. Ignoro si antes del siglo XX tuvieron mucho tiempo para el ocio, probablemente nada, pero nuestra generación en los años 50 y 60 le sacamos buen provecho.
El Jueves Merendero era un dia obligado de visita; su proximidad al pueblo nos permitía acercarnos en cuaquier momento, sobre todo domingos y festivos en periodo escolar, para seguir sacándole brillo a la roca. Nuestro tobogán natural tenia su inconveniente, pues a fuerza de deslizarse, el pantalón de pana bien calentito acababa rompiéndose y para evitarlo colocábamos bajo el culo, con perdón, una escoba y solucionado. Un dia un avispado se sentó en una lata y bajó literalmente echando chispas; el jolgorio estaba siempre asegurado. Llegó el dia en que la natalidad bajó bruscamente y la peña se quedó de nuevo sola y triste. Pero este verano una nueva generación ha comenzado a disfrutar a lo grande. Estos turistas son mis sobrinos fruto de la unión franco-zarceña; padre francés y madre de origen zarzeño. O sea, que esa es la auténtica alianza de civilizaciones y no necesitamos políticos ilustrados ni cantamañanas de mercadillo para que nos abran el camino porque el pueblo va por delante de ellos. Pablo, el rubio nórdico fracés, que disfruta con la peña me dice, a sus seis años, que cuando sea más grande defenderá a España en la selección de baloncesto y a Francia en otro deporte. Ese es el camino, si el corazón te pide tener dos patrias ¿por qué no podria ser posible? En todo caso, sueño con el dia en que vengan a disfrutar de nuestra peña Resbalina niños de otros orígenes; asiáticos, africanos, esto llegará en su momento. Ya tenemos nuestros franceses y nuestros holandeses y pronto Eva Schouten subirá a la peña para disfrutar como los demás y poco a poco la Zarza sí será de verdad el faro de la alianza de civilizaciones. Para ello nuestra peña Resbalina seguirá eternamente esperando. Felix.

6 comentarios:

Manuel dijo...

Y yo que creía que la Peña Resbalina era tan solo ese peñasco más o menos grande,(grandísimo en nuestra imaginación infantil), que nos servía de tobogán, sobre todo en las tardes del jueves merendero; la merienda en el fardel con huevos duros incluidos, que rodaban peña abajo, cascándose, que no veas... Gran error, La Peña Resbalina gracias a ti, Felix, es mucho más que un monumento “megalítico natural”, pues la Naturaleza nos lo entregó así; pero que sea o vaya a ser el símbolo de la “Alianza de Civilizaciones” , no tenía ni idea. ¡Rápido! hay que protegerla, mimarla, crear un parque natural a su alrededor, señalizarla convenientemente para que los turistas no se la pierdan, la disfruten. O... mejor no, ocultémosla, dejémosla como está por los siglos de los siglos, pues hay gente capaz con técnica y medios, si se encaprichan con ella, en una noche nos la levanten y no la volvamos a ver más. Pero ¡ay! siempre nos quedaría tu Peña Resbalina, Félix, -Gracias. -Manolo-

Anónimo dijo...

Brillante chispa de humor la tuya ,Manolo. Gracias.

Salva dijo...

Buen texto, Félix, queda palpable el arraigo de la infancia. Que no decaiga. Soy ferviente admirador de todos aquellos valores que encontré de crío por ahí.
Incluso ahora cuando voy al pueblo, caminar por esos viejos caminos, me carga de ilusión y a la vuelta de las vacaciones acudo a la tarea con bríos renovados. Es la magia de esa tierra que espera para cargar de energía a quién sabe amarla. Salva.

Anónimo dijo...

La de pantalones que se habrán roto resbalando por esa peña, con el consiguiente cabreo de las madres afectadas.Otras veces en vez de rotos acababan teñidos de verde; verde de escoba, si era recién cortada; porque si era seca podías acabar con algún palitroque clavado en las posaderas.
¡Vaya peripecias las de aquelos años!
Agustin

Anónimo dijo...

Me sonaba tremendamente lo de la "Peña Resbalina" y leyendo ese maravilloso canto a "La Peña"mi mente recordaba su hilazón con el jueves merendero u algo similar,pero llevar ese canto en esaprecisa y preciosa descripción y uso de ella que has hecho hasta "LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES" no habría pasado por mi cabeza y ciertamente así es,Felix,lo has clavao,como coloquialmente se dice.Incluirla,si es que aún no está en la ruta trística de la ZARZA,todo turista que llegue a la Zarza debe visitar" LA PEÑA RESBALINA"con su correspondiente explicación,concebida por mi primo.
Seguro que a mi hermano Adolfo le hubiese encantado ver y leer tu blog,por tí y por él Bravo!

Anónimo dijo...

Qeuerida Rosario.Claro que la peña Resbalina se puede y debe formar parte de una guia turística de La Zarza.Entonces¿para quéqueremos una pomposa casa rural que con tanto empeño lleva adelante el Ayuntamiento?Se me ocurre,como sanitario y masajista,pedir apoyos para solicitar al Ayuntamiento la instalación de un botiquín(de costrucción ecológica,claro) cercano a la peña para atender pupitas etc,porque la peña tiene futuro.Bastaría con incluirla en la ruta de Las Arribes,de modo que cuando acudieran los chavalucos,en autocares para visitar Aldea y sus Arribes,no dudo que se acercarian a la peña para pasárselo pipa.¡ojo al dato!Se diseñará un plan de modalidades para competir resbalándose:individual,en parejas,tumbado boca abajo con la cabeza delanteetc.Manolo, que te veo venir.No la incluyas en los Juegos Olímpicos,por ahora.Tiempo, al tiempo.Asi que manos a la obra. Más rutas en otros capítulos.Felix