En esta zona nuestra del Parque Natural de las Arribes del Duero, en el tramo salmantino, a partir de mediados de agosto, los helicópteros nos han visitado casi a diario para apagar los incendios originados de un lado y otro del cañón del Duero; tan pronto en Portugal, tan pronto en España.
En nuestro pueblo de Zarza de Pumareda, el día quince, a media tarde, el fuego originado en la raya con Cerezal, avanzaba hacia nuestro término amenazando al ganado presente en la zona.
Fue un alivio cuando vimos llegar al completo una dotación para sofocarlo: varios aviones y helicópteros que, posterior el reconocimiento, se redujeron a; un hidroavión, dos helicópteros, una avioneta que coordinaba las maniobras y un equipo a tierra.
Todos y cada uno de los componentes tienen su mérito, pero lo que realmente llamaba la atención era el trabajo a destajo de los helicópteros que cargaban de agua en las charcas cercanas lanzándola después con suma precisión para atajar el avance de las llamas.
Es digno de resaltar la destreza, la pericia y el arrojo de esos pilotos, anónimos para nosotros, anónimos siempre ante el peligro, enfrentándose a los imprevistos de las corrientes de aire como fue el caso, días después, en la escarpada y profunda ladera del Duero en la vertiente portuguesa .
Dificultades y riesgos que se comprenden mejor después de haber leído la lección resumida y magistral de Paco en un comentario sobre aeronáutica ,en el blog de Salva.
Ellos saben que el agua es un bien escaso en estas fechas y la administran
con buen criterio eligiendo, antes de lanzarla, el lugar y el momento preciso para sacarle el máximo partido.Después de terminada la tarea regresan a su lugar de destino sin posibilidad para nosotros de agradecerle su extraordinaria y encomiable labor.
Las tres fotografías pretenden mostrar el tino y acierto nada fácil del piloto, y la eficacia demostrada en una secuencia que bien podría titularse: ”Antes, durante y después”.
Confiando en la magia de la red que llega a todos los destinos, a esos pilotos anónimos les envío este mensaje de apoyo, de admiración y de agradecimiento. Félix.
En nuestro pueblo de Zarza de Pumareda, el día quince, a media tarde, el fuego originado en la raya con Cerezal, avanzaba hacia nuestro término amenazando al ganado presente en la zona.
Fue un alivio cuando vimos llegar al completo una dotación para sofocarlo: varios aviones y helicópteros que, posterior el reconocimiento, se redujeron a; un hidroavión, dos helicópteros, una avioneta que coordinaba las maniobras y un equipo a tierra.
Todos y cada uno de los componentes tienen su mérito, pero lo que realmente llamaba la atención era el trabajo a destajo de los helicópteros que cargaban de agua en las charcas cercanas lanzándola después con suma precisión para atajar el avance de las llamas.
Es digno de resaltar la destreza, la pericia y el arrojo de esos pilotos, anónimos para nosotros, anónimos siempre ante el peligro, enfrentándose a los imprevistos de las corrientes de aire como fue el caso, días después, en la escarpada y profunda ladera del Duero en la vertiente portuguesa .
Dificultades y riesgos que se comprenden mejor después de haber leído la lección resumida y magistral de Paco en un comentario sobre aeronáutica ,en el blog de Salva.
Ellos saben que el agua es un bien escaso en estas fechas y la administran
con buen criterio eligiendo, antes de lanzarla, el lugar y el momento preciso para sacarle el máximo partido.Después de terminada la tarea regresan a su lugar de destino sin posibilidad para nosotros de agradecerle su extraordinaria y encomiable labor.
Las tres fotografías pretenden mostrar el tino y acierto nada fácil del piloto, y la eficacia demostrada en una secuencia que bien podría titularse: ”Antes, durante y después”.
Confiando en la magia de la red que llega a todos los destinos, a esos pilotos anónimos les envío este mensaje de apoyo, de admiración y de agradecimiento. Félix.
10 comentarios:
Es verdad, ¡que puntería! El agua justo en el sitio. Hilar fino, labor de cirujano, gente que seguro que tiene en su haber muchas horas de vuelo y entrenamiento, pues la labor se las trae.
Y Félix bien a punto para captar la escena en el momento preciso; la cosa ha quedado clavada.
Recuerdo la escena; era el último coletazo del fuego en ese sector, unas bardas envueltas en zarzales que ardían junto a una pared; se acercó el helicóptero y… ¡agua vá! y ¡zás! justo en la llamarada, que la sofocó de inmediato.
Vimos entonces y se aprecia ahora en las fotos que el agua era sucia, verdosa, de charca, que fácilmente llevaría lodo y puede que hasta ranas; lo que estaba más a mano. Mientras el avión vuelve a cargar, los helicópteros se echan unos cuantos viajes; cada minuto cuenta y así las charcas pasan de abrevaderos á depósitos donde abastecerse de agua.
Aparte de ese día, han pasado otros después en los que también hubo incendios, ya más lejos sin tocar terreno de Zarza, algunos muy lejos, pero que traen el humo de un lado para otro y dejando el cielo con más humo que nubes.
En fin que en los días que estamos ya, esperando que llueva y bien con lo que poder sembrar, pues la tierra está muy escasa; los calores de agosto dieron buena cuenta de lo llovido.
(Agustin)
En solo tres imágenes toda una trágica historia, con final feliz. Pero leyendo el comentario de Agustín, me he imaginado el viaje de esa rana, para la cual el final pudo ser trágico. Una pequeña historia para que nos la relataran Félix o Salva, aplicando sus buenas dosis de imaginación como suelen hacer y… ¡hala!
Imagino a la ranita en la playa, (orilla de su charca), tranquilamente, quizá tomando algún refresco y de repente… ¡zas! aparece en el cielo una “libélula” gigante, ruidosa, soplando fuerte, dando un susto de muerte a la ranita, que en un abrir y cerrar de ojos, empleando sus ancas al máximo llegó al centro de la charca donde se zambulló en las profundidades desapareciendo entre el lodo. Pero he aquí que la gran libélula se sitúa en el centro de la charca y bajando su cazo hace que se llene al máximo y… ¡arriba!... Ahí viaja nuestra ranita (pobrecita, qué poco le va a durar su excursión). RRRRR RRRRR y más RRRRRR… En un instante se abre el cazo y allá va todo contra las desafiantes llamas y con el final feliz que hemos visto en la secuencia de fotos. ¿Y qué fue de la ranita?... Cada cual que le ponga el final que mejor crea.
Siguiendo imaginando, supongo que nuestro amigo Paco, estará fuera del alcance de los PCs, pues de lo contrario ya hubiera dejado aquí algún comentario de los suyos en los que nos ilustra y alecciona con datos sobre vuelos, aparatos, circunstancias, técnicas, formas, etc. , que tanto se agradecen y con los que tanto aprendemos.
-Manolo-
Aqui da gusto explayarse.Agustín levanta la liebre y después Manolo , que está al tanto como buen jefe de orquesta, remata la jugada ,proponiendo ,sugiriendo y ¡hala! una historia más a quien guste.Pues no me voy a cortar y aunque no soy ducho en estas lides del cuento y otras historias, la contaré a mi modo sabiendo que los criticos son generosos asi que, ¡agua va! Félix.
todo esto es divertido y fantastico y lo haceis muy bien todos por lo que os estamos agradecidas las que os seguimos, continuar así, gracias
Carajo, yo no había leído estos comentarios. El comentario primero, sin desmerecer a los demás, está muy bien escrito. trataba de dilucidar quién era el autor y veo que Agustín se supera cada día.
Leí el cuento de la rana Asunción e hice el correspondiente comentario. Amigo Félix,desconocía que tenían "negros" trabajando para ti. Esos que te aportan ideas y sugerencias.
Ahora ya no puedo escribir sobre la rana porque no lo superaría. Esperemos hasta otra ocasión y entonces sí lo haré.
Sí, también echo a faltar los comentarios aleccionatorios sobre aeronaútica del amigo Paco. Quizá se esté documentando y cuando escriba nos obsequie con una magistral clase sobre turbulencias, giros y aeronaves. Aunque desde aquí le digo que el blog del Lagarto esta un poco alicaído. Tengo fotos y Paco también, te las pasé en el "lápiz" para echarle a los cochinos, es un decir. saludos. Salva
Coño, coño, cuanto comentario guapo que yo no había visto hay en este relato de Felix. Habrá que procurarse una conexión en el pueblo para no perder el hilo de todo lo que aquí se publica.
Estoy frente a mi PC porque he venido a Salamanca ya que en el programa de Ferias y Fiestas figura una actividad que dice: “Día 9 miercoles a las 19:30. Demostración aérea sobre el río Tormes del campeón del mundo absoluto de vuelo acrobático Ramón Alonso, pilotando el avión Sukhoi 31” y claro: esto no tiene desperdicio.
Félix: en una ocasión te dije que tenías muchas sensibilidad tanto para escribir como para hacer fotos.
La secuencia del helicóptero soltando el agua sobre las llamas es propia del primer premio en un concurso fotográfico
(Paco)
UN INCISO: donde he escrito -Ahora ya no puedo escribir sobre la rana porque no lo superaría. Esperemos hasta otra ocasión y entonces sí lo haré-.
Matizando este parrafo y para que no lleve a engaño, quería decir, que escribiré, y no QUE LO IBA HA SUPERAR, tal y como puede parecer según está escrito. Puesto que aquí nadie supera a nadie y, personalmente, tengo profundo respeto por toda aquella persona que crea o inventa historias, independientemente de que puedan o no gustar a la concurrencia. saludos Salva.
¡!Jolines Salva¡¡ que facilidad tenéis para destacar y expresar en pocas líneas lo que está bien hecho. En este Rincón Bloquero participáis tres tíos con mucha calidad literaria: Manolo está bien documentado y siempre responde a vuestros relatos con alguna comparación de escritores ilustres. Félix un pensador que describe imaginaciones que parecen realidades. Y tu que aciertas con el calificativo adecuado a todos sus relatos.
A unos le gusta tocar tocar la batería y lo hacen cojonudamente sin darse importancia compartiendo esto con otras cosas . A otros le gustan los aviones y las motos y ahí acaban sus hobbis (¿se dice así Salva?)
Literariamente uno no puede ponerse a vuestra altura. Pero seguiremos participando y comentando vuestros relatos de manera familiar y desenfadada.
Recibe un abrazo Salva. También un beso para tu mujer Angélica. Que los dos sigáis con la misma ilusión en la Peña Lagarto para las próximas fechas de San Lorenzo y, esperamos con expectación tu próximo relato.(Paco)
Con semejantes comentarios uno sólo puede entrar al trapo y colaborar. Paco, cada cual tiene su vía de escape. Creo que todas son válidas. A unos nos da por una cosa y lo intentamos, no hay nada más. Sin embargo, estoy convencido de que la gente tiene más cualidades(facetas) de las que supone.
A veces las circunstancias nos inclinan hacia una u otra actitud y eso hace que estén dormidas inquietudes pendientes.
Porque, amigo Paco, el estado de tus motos habla mucho de tu persona. Si eres capaz de esa pulcritud, qué no puedes hacer tú?. Saludos. Salva
Las críticas son necesarias,los alhagos,qué voy a decir;vienen bien,pero como bien dice Salva todo el mundo posee cualidades que,cuantas veces, por diversos motivos, permanecen en el anonimato.Lo bueno de esta página, como bien dice Manolo ,es que es una familia y uno se puede desperezar y lanzarse a contar cosas sin recato como en mi caso.Y luego viene Paco y te anima y asi, quien renuncia a seguir contando historias para disfrutar.Félix
Publicar un comentario