20 noviembre 2009

Cosas de los medios de comunicación

Los medios de comunicación nos sirven una buena dosis de imágenes truculentas a diario; la televisión nos muestra la cara más cruel de la violencia, uno desayuna, come y cena mientras el telediario nos muestra niños hambrientos, pateras a la deriva, cadáveres arrastrados hasta la playa, cuerpos mutilados en contenedores de basura, ajustes de cuentas, por doquier; es el menú diario. Da la impresión que a fuerza de repetir ese tipo de imágenes nos vamos inmunizando y nos volvemos insensibles.
De un tiempo a esta parte son las llamadas victimas de la violencia doméstica, machista, o de género o como se las quiera denominar, quienes acaparan la atención de todos los medios ofreciendo minuciosamente los detalles de dichos sucesos. Se percibe pues la sensación de que esto es algo nuevo y se abre el debate: ¿Los hombres están más desquiciados que en otro tiempo?, ¿se han vuelto más violentos? ¿las penas no son lo suficientemente duras y por eso ocurre? ¿o es que antes no nos llegaba toda la información y ahora si? Cada cual sacará sus conclusiones y cabe pensar también que maltratos y asesinatos los hubo antes igual que ahora, como algo inherente a las estructuras sociales.
Recuerdo en los años cincuenta, cuando era un crío, escuchar una copla a un ciego que mendigaba de pueblo en pueblo, (mensajero sustituido por la televisión) sobre un asesinato acaecido en Tardáguila (Salamanca) donde una mujer asesinó a su marido. La mujer le asestó un golpe mortal en la cabeza y ayudada por su criado lo enterraron en la cuadra. Los vecinos comenzaron a sospechar de la ausencia del marido y el criado desde Madrid envió a la señora un telegrama fingiendo ser su marido. Comenzaron las pesquisas y el criado que ejercía apasionadamente todas las funciones del marido infundió no pocas sospechas; se descubrió el embrollo, y mujer y criado fueron a parar a la cárcel. Por cierto, ¿esto es violencia feminista? Cierto es que resulta excepcional que una mujer emplee la fuerza para asesinar a su marido, pareja, etc. Entonces ¿los asesinatos a la pareja es solo cosa de hombres? Eso parece a tenor del eco reflejado en los medios.
Conoci personalmente a un hombre victima de la silenciada violencia ¿feminista?; en todo caso victima de su esposa. El hombre, enfermo, ingresaba a menudo en el servicio de urgencias. Cuando se recuperaba volvía a su casa, pero de nuevo enfermaba y cada vez ingresaba más grave. Los médicos se afanaban por diagnosticar tan misteriosa enfermedad que no detectaba ninguna de las pruebas realizadas. Ingresado en la unidad de cuidados intensivos su estado se deterioraba progresivamente y los médicos temían por su vida. Un buen día, el medico estaba junto al enfermo interesándose por su estado cuando el paciente vomitó abundantemente manchándole toda la manga de su bata. El médico se la quitó y pidió a la enfermera que la llevaran al laboratorio para analizar el contenido del vómito esperando encontrar alguna pista. Y la encontró. Como su esposa pasaba largos momentos con su marido, la enfermera le confió la alimentación que habia de introducir por la sonda naso gástrica, con una gruesa jeringa, lo que pacientemente cumplía la esposa esperando que surtiera los “efectos deseados”. Pues lo que apareció en el vomito fue una buena dosis de lejía y se demostró que fue obra de la esposa. Su marido habia recibido ocho millones de pesetas de indemnización por cierre de la empresa. Es un dato… El marido dejó de hablar a su familia por calumniar a su mujer y nunca admitió el asesinato fallido de su esposa. ¡Cosas del amor!
No hace mucho escuché en una emisora de radio, de las no dominantes, al presidente de la ”Asociación de hombres victimas del maltrato femenino” o algo asi, y me quedé boquiabierto cuando afirmó, con datos oficiales, que los hombres asesinados por su pareja femenina se acerca al 30% siendo el 44% del total de la violencia doméstica. Resulta sorprendente que esto no trascienda en los medios. Y añadía: ”probablemente haya muchos más que van a la tumba, al no realizarse autopsias en muchos casos”.
De todos modos, yo creo que la igualdad tan cacareada comienza por tratar todos los casos de violencia por igual; no solo la violencia que resulta más” impactante”
Existen pues los asesinatos que saltan a los medios y los otros; los que parece que a casi nadie le interesan. Félix

6 comentarios:

Séneca dijo...

Enhorabuena, me ha parecido un blog interesante, muy interesante.
Lo que no sé es desde donde escribes ya que en tu perfil no especificas. Te saludo desde el noroeste de España, me gustaría que visitaras mi blog y dejaras comentario.

Manuel dijo...

Saludos,
-Manolo-

Felix dijo...

Gracias,Séneca.Escribo desde donde se tercia:desde mi pueblo natal,La Zarza de Pumareda,cuando paro por alli,o desde Paris cuando lo visito(mi segunda patria),pero digamos que lo más habitual es desde Madrid donde paso la mayor parte del tiempo.El noroeste de España es una maravilla que me gustaria conocer mejor y recorrerlo sin prisa y , haciendo uso del dicho;"todo se andará"
Claro que me gustaria visitar tu blog,dime como entrar.Seguro que merece la pena,además con ese nombre tan emblemático, nada menos que Séneca es un motivo añadido de interés para hacer un recorrido por él. Saludos. Félix

Manuel dijo...

Hasta el mismísimo Séneca, se levanta de su tumba para visitar tu blog, Félix. Casi Na!. Pinchando en Séneca, te lleva a su perfil y a su blog: Vigo, sur del noroeste
Mis saludos a Séneca, bienvenido a nuestro "Rincón bloguero".
-Manolo-

Anónimo dijo...

Félix, tela marinera hasta donde llegan tus escritos, esos artículos de opinión que a menudo nos ofreces.
Sabes muy bien que la prensa libre no lo es tanto.
Sólo veo el televisor si juega el Madrid, y a las siete durante el desayuno, porque como tu apuntas, todas las atrocidades parecen formar parte de la normalidad. La prensa escrita camina por idénticos derroteros. Pienso yo que hay historias cotidianas muy agradables que nunca se hacen públicas, quizá porque domina el morbo de la desgracia ajena.
Ahora que asomó por aquí el amigo Séneca es posible que traiga un poco de luz en este y otros asuntos que tu expones de manera cordial y sencilla. Un abrazo, Salva.

Anónimo dijo...

Es cirto Felix que los medios de comunicación nos bombardean con todo tipo de problemas y la pena es que creo ya ni nos mueven ni nos conmueben precisamente por que la repetición continuada los hecen tan habituales que nos inmunizan, una gran pena y motivo de reflexión, porque existir existen..,tambien es cierto que los malos tratos llevados por mujeres parecen menos hebituales por no salir tanto en la prensa y me imagino que "habeirlos hailos"
de ahí la influencia de los medios de comunicación , ojos abiertos y críticos para todo... buena reflexión.Rosario Carreto