30 noviembre 2009

Protejamos nuestro patrimonio.


















Por tercer año consecutivo me han seleccionado unas serie de fotografías en el ”Certamen de fotografía sobre cultura popular“ organizado por el Ministerio de Cultura. Primero fueron los “Potros de herrar”, después las cruces bajo el titulo: ”El símbolo de la cruz”. Esta vez han sido las cabañas y lo que nosotros llamamos los “cañizos” que son esas puertas construidas, a menudo con mucho arte, para acceder a las fincas y huertos, bajo el titulo: ”Los chozos de piedra” y “ Puertas en el campo”. Cada serie se compone de cinco fotografias. En los chozos o cabañas tres son de La Zarza, y una de las “puertas en el campo”
Es un orgullo para mi, no por ser el autor, sino porque por primera vez, que yo sepa, la arquitectura que legaron nuestros antepasados en nuestro pueblo, será incluida en los documentos oficiales, en un libro editado a ese fin.
Formarán parte con otras muchas obras seleccionadas de todo el territorio español, en el museo sobre cultura popular que se inaugurará en la ciudad de Teruel. Es sin duda, la recompensa al empeño por resaltar, con el fin de que sean protegidas, estas obras de arte, historia escrita en piedra que hemos recibido como legado y que a menudo despreciamos o simplemente ignoramos. Aprovecho para sugerir que se adecue un espacio a ser posible en el Ayuntamiento u otro lugar para que las obras relevantes de los zarceños sean conocidas al menos por los del propio pueblo. O sea, tener nuestro propio museo.
Se dice que los pueblos se distinguen esencialmente por su cultura; no tengo la menor duda. Divulguémosla y protejamos lo nuestro, seria el
justo reconocimiento que se merecen nuestros antepasados. Con la concentración parcelaria se destruyeron paredes y puertas como las elegidas en el certamen, solamente por recuperar la piedra, y en algunos casos para enterrarla. Cabe sin embargo, felicitar a los que se han esmerado para restaurar cabañas en mal estado últimamente.

Quisiera resaltar a propósito de las cabañas, un extracto del texto que mi primo Adolfo le dedicó:

“….Son construcciones extremadamente originales, como se aprecia. Piedra sobre piedra, sin argamasa, sin nada que las una, sólo una pétrea consistencia.
Están hechas pera estar ahí, esperando, sin que sepas cuando llegas. Pero siempre eres bien llegado, carecen de la fama de las catedrales, pero ni importa ni la necesitan; carecen del embrujo de los monasterios, pero para qué; carecen de la majestuosidad de los castillos que tanto abundan pero cumplen una función parecida, aunque anónima.
Nadie sabe quien las construyó, pero ahí están, esperándonos, eternamente esperándonos contra viento, aguaceros y calores.”
Félix.

4 comentarios:

Unknown dijo...

son muy buenas, amigo.

¿son del certamen de 2008 o 2009?

saludos.
Pedro

Félix dijo...

Grcias,Pedro Pablo;Son del de 2008
Las de 2009 están pendientes de que se pronuncie el jurado;a ver si hay suerte y me eligen algún tema tambien en esta edición.Saludos.Félix

Manuel dijo...

Tú, Félix, sí que proteges y tienes a salvo nuestro patrimonio con la gran y variada colección fotográfica que posees d nuestro pueblo, tierras y gentes. Prados, caminos, cañadas, senderos, montes, arroyos, peñascos, flora, fauna, rostros, fiestas, … Ese gran legado has de estar muy atento a quién se lo dejas. Debe ser un amante del pueblo y en la seguridad que lo mimará y conservará.
Entre tus fotos y las que han pasado por Directo Zarza de Agustín, está la historia, el patrimonio gráfico de La Zarza. Cuidarlo entre todos es nuestro deber.
-Manolo-

Anónimo dijo...

Félix, la última da escalofrios, esa que esta rodeada de escarcha con las llamas dentro del arrimadero. Cuando la miras hace que estar a cubierto sea más reconfortante. Se queda en el salvapalntallas en lugar del tronco de linces. Ya sabes de que va. Un abrazo, Salva