17 julio 2010

Por fin se hizo justicia




Por si alguien lo dudara, tras este campeonato del mundo de futbol, queda confirmado, al menos para mí, lo del pan y circo. A lo emperadores romanos, autores del invento, les duró el juego de su circo muchos decenios hasta que el Imperio se derrumbó hace ya casi 2000 años. Quien diría que ese modelo serviría para el nuevo Imperio: el de la globalización del futbol. Aunque el pan no llega a todos lugares el futbol si, o al menos en eso andan los FIFOS y las FIFAS. Los niños desnutridos podrán al menos disfrutar del Dios futbol. Sé que este imperio también se derrumbará, pero ¿en cien años, en quinientos? Becerro de oro, balón de oro. La adoración está asegurada. Pan y circo, pan y futbol .En España tenemos todo: el pan, el circo y el futbol. A propósito, el nuevo presidente del Barcelona dice que la salud del club anda muy tocada, (económicamente, se entiende) y añade para que no cunda el pánico:”otros grandes clubes andan igual de malitos.” Ya lo sabíamos. Lo que también sabemos es que no hay dinero, al menos el necesario, para ayudas sociales, ver Ley de Dependencia etc.
Pero hablemos de futbol que es lo que toca ahora.
Los presidentes de los gobiernos se manifiestan y hablan de futbol como si fura un asunto de Estado, pues en algunos casos si lo ha sido: La presidenta de Chile salió a la primera plana para felicitar al equipo de chile que ha llevado algo de alegría a un país que ha sufrido la tragedia de un terremoto. En Méjico saltaron chispas y fue un asunto nacional porque Argentina metió un gol en fuera de juego. En Francia tras su desastrosa participación, el presidente Sarkozy llama al orden a todos los responsables. Nosotros estuvimos a punto de la catástrofe porque el árbitro dejó a los suizos darnos leña para todo el invierno y gracias a eso y la suerte nos ganaron, y en la final, ese mismo árbitro, o lo que sea, ya no dejó a los holandeses dar leña sino coces como una mula resabiá. Todo esto ha dado la vuelta al mundo cada minuto, porque así está diseñado por los nuevos emperadores de la FIFA y otros ayudantes.
Lo bueno y lo único diría yo, es que ganó merecidamente España. Si España. Todavía andan los nacionalistas de esas pretendidas nacioncitas sacándole punta para ver si se puede decir:”Campeona del mundo de fútbol…Esp…no, no; el Estado Español. Porque en esas andamos, o andan ellos, discutiendo si son galgos o podencos y mientras tanto la casa sin barrer. Y mira por donde apareció el pueblo callado, el de verdad, no quienes nos gobiernan y dicen representarnos,no, el pueblo auténtico, al que ellos temen y no se atreven a pedir un referendo para reclamar la independencia porque saben que lo perderían. Y el pueblo salió a la calle, invadió plazas y balcones con banderas de España, y se oyó el grito de:”Yo soy español, español.” Y nos abrazamos unos y otros orgullosos de ser españoles. Me he alegrado lo indecible y he participado de la fiesta porque el fútbol ha conseguido en España lo que no han conseguido nuestros gobernantes que es remar todos en el mismo sentido. Por una vez y sin que sirva de precedente ¡bendito futbol! Yo lo celebré en La Zarza y en Aldeadávila, y cuando he regresado a Madrid por todas las poblaciones he visto ondear la bandera españolas en infinidad de lugares. Yo digo lo mismo que nuestro Rafa Nadal:”esto hay que seguir celebrándolo durante un año.”Pero la política va a emponzoñarlo todo pasadas las vacaciones. Visto lo visto, estoy por apuntarme a un equipo para seguir el futbol. Félix

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos
-Manolo-

Anónimo dijo...

Esa apreciación de "Pan Y Circo" a la que te refieres sobre el mundial de fútbol, en estos tiempos creo que ha venido bien. ¿Por qué?, sinceramente, pienso que no hacen falta palabras. Los jugadores han conseguido aglutinar un país bajo una bandera. Lo que no han conseguido, ni conseguiran los politicos gobernantes y opositores. A éstos ya les va bien el camelo de las distinciones entre regiones. Así se generan más puestos de mandamases para vivir del cuento.
Por otra parte, aunque soy bastante aficionado al fútbol, ahora, en estos tiempos de futuro incierto, están fuera de lugar las astronómicas cantidades que se barajan en los fichajes.
Ahí es dónde el gobierno tendría que mojarse y poner topes a todo este maremagnun de cifras que se oyen.
Sucede, en mi modesta opinión, que, en cuanto al fútbol, desconozco quien es prioritario, el deporte o el negocio.
Tú, amigo Félix, también has sucumbido al clamor por la roja. Nada ahí de malo en ello cuando no ofende a nadie y produce felicidad. Un abrazo, Salva