20 febrero 2012

Luces y sombras



Sabemos que la luz es fuente de vida, pero también fuente de arte cuando proyecta sombras caprichosas que espontáneamente se transforman en eso: arte. Es lo que ocurrió una tarde en el centro de salud donde trabajaba en Madrid. Como todos las tardes, entre las seis y las siete, me tomaba un respiro par relajarme en la sala de descanso y tomarme la manzana, el yogur y el kiwi habituales (¡vitaminas, chicos/as, vitaminas!)
Nada más entrar en la sala observé un vaso abandonado en la mesa por comodones que utilizan las cosas y no las recogen, (¡quien no tiene esta experiencia!). A menudo esto me cabrea pero esta vez, y sin que sirva de precedente, como se suele decir, agradecí al comodón su pereza porque los rayos horizontales del sol conferían a aquel vaso unas sombras que me cautivaron. Ese día tenía la cámara en mi mochila, así que volví aprisa a mi consulta para recuperarla y sacar unas fotos antes de que los rayos del sol cambiaran de incidencia. Por la estrecha ventana se colaban los rayos proyectando una estrecha franja de luz sobre la mesa. La foto no es que tenga mucha calidad, (debo tener alguna mejor por ahí extraviada en algún archivo), pero permite al menos disfrutar de esos dibujos fantásticos que los rayos del sol han dibujado magistralmente a través del vidrio. Aproveché los utensilios de cocina para hacer la siguiente composición. Los rayos del sol hicieron el resto. La naturaleza nos ofrece estos momentos llenos de magia y fantasía, y además gratis.
Amplié esta foto (muy apreciada, por los/as compañeros/as) y allí quedó colgada en la sala como recuerdo de un momento que la naturaleza nos brindó: una obra de arte a domicilio. Félix.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La naturaleza nos brinda miles de escenas como la que tú has tenido la habilidad de captar en el momento justo y, en el lugar adecuado. Esa es la esencia: tener la sensibilidad de captar la imagen, primero con la vista, después con el sentimiento, la habilidad y el acierto con que afortunadamente has sabido hacerlo.
Te felicito, Félix. Me da envida sana el arte que tienes para la fotografía, en la que yo soy un patán irremdiable.
Saludos. LuisLuis

Manuel dijo...

Lo que tienes, Félix, es una desarrollada percepción y visión artística de lo que te rodea y también posees un acusado sentido de la observación. Todo eso combinado y plasmado convenientemente en una foto, un lienzo, etc. tiene los resultados fantásticos que nos regalas.
Me reafirmo: Félix for president y sus obras al Reina Sofía.
-Manolo-

Anónimo dijo...

Habilidad,momento justo, lugar adecuado, esencia, sensibilidad, visión artística, sentido de la observación, etc.
Son las palabras que emplean los comentarios de Luis y Manolo, es difícil juntar más que mejoren tu fotografías esta vez.
Seguramente no fuiste el único en ver el abandono e los comodones, pero sí quien vio algo más que una combinación de vasos y cubiertos.
¿Por qué?. La respuesta es relativamente sencilla, tu ánimo estaba relajado con el menú vitamínico y te sentías feliz. Por eso brotó ese pellizquito de arte que lleva como sombra perenne la gente creativa como tu. Muy logrado. Un abrazo. Salva

Anónimo dijo...

Da gusto tener unos comentaristas tan fieles com Manolo,Luis,Salva,
Rosa y alguno más que olvido.Es reconfortante leer los comentarios
y animan a seguir presentando cosas,que espero gusten.
Manolo, me has hecho reir un rato con lo de "Félix for president" y debo agardecertelo,no solo por el apoyo,sino por lo importante que es poder reir un rato.Y no es broma lo que digo.Si pudieramos reir dos o tres horas al dia los laboratorios quebrarian porque no existirian la mayoria de las enfermedades,De ahi el poder terapeutico y preventivo de la risa.De emodo que como bien dices en la portada de la página":es una pagina hecha con amor y humor"...pues eso;lo mejor que uno puede hacar a diario es reirse lo más posible,pero no es facil,visto los tiempos que corren.Asi que gracias por hacerme reir .Félix