20 abril 2016

Agua y más agua


Está lloviendo sobre el remojado del mojado y el agua rezuma por todas partes en nuestro pueblo. La primavera a estas alturas no se puede decir que sea buena pues el sol escasea y la temperatura no acompaña, de modo que la hierba crece en terreno encharcado y  el ganado no puede  aprovecharla como debiera. Mala primavera para el campo según se mire, pues el exceso de agua creo que es preferible a la sequía primaveral. Quizás mayo sea florido y hermoso. Veremos. Ante la escasez de lluvia en primavera sacábamos a san Isidro para atraer a la lluvia, pero para calmarla no hay santos que yo sepa, de modo que salí al campo con la idea de calmar a los regatos cantándole unas canciones, pero ni con esas, porque ha seguido lloviendo, y nos espera San Marcos que nos manda más agua desde Cerezal.  Creo que nunca se haya visto a las puertas de mayo abrir las compuertas del salto de Aldeadávila, lo que da una medida de la lluvia que se ha cebado con nuestra Castilla y León Seguiremos esperando el sol que se nos niega por estos lares y la temperatura que madure los frutos.

 

 






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamento no estar de acuerdo contigo en cuanto a que, ésta, no será buena primavera. La primavera cuando abril es lluvioso, siempre es estupenda. ¿Por qué no va a serlo ésta, amigo Félix?
Es cierto que algunas partes están encharcadas, pero la mayoría del campo lo agradece y se beneficia de estas abundantes lluvias que, últimamente escaseaban, sobre todo, en otros lugares donde también habitamos algunos zarceños que nos merecemos ser recompensados con el agua de las nubes.
Las fotos muy bonitas y bien logradas, como siempre, un acierto.
Un abrazo, Félix. Luis

Anónimo dijo...

Me gusta que discrepes, amigo Luis, pero creo que cada terreno necesita su dosis de agua y el nuestro, al contrario de otros, con tierra más espesa y de otra calidad, necesito poca, o si se quiere, la justita. Abril es un mes de plena primavera y aquí no lo es, hasta ahora, los árboles han florecido entre agua y frio, ni siquiera las abejas y otros insectos han aparecido, salvo un día de sol, para polinizar, el ruiseñor llegó con una semana de retraso y eso por necesidad para criar, los pájaros están ansiosos por cantar y esperan un rayo de sol fugaz para desmelenarse. No es primavera en su esplendor. Cierto que el refranero dice "abril lluvioso saca a mayo florido y hermoso", pero no dice cuanto de lluvioso, desde luego lo que por aquí ha caído es requetelluvioso, es por demás, ¡coño! si no ha hecho otra cosa y de ahí mi enfado. Ahora bien,si mayo entra para enmendar a abril con sol y buena temperatura, me olvido de la crítica de abril y le otorgo un aprobado. Veremos. El tiempo nos lo dirá. Un abrazo.
Félix.

Manuel dijo...

A la vista de tus imágenes, Félix, con pocos días más de lluvias, llegará un momento que las campanas de la torre sonarán roncas porque hasta ellas habrá llegado el agua; como cuando caía una gran nevada y cubría la campana del Torreón, enronqueciéndola. Esperemos que eso no suceda.
Es verdad que en estas fechas, abrir al completo las compuertas de los pantanos de la zona, no es habitual. "En abril aguas mil y todas caben en un barril". En este abril son muchos miles. Dicen que las presas desalojan 2.200 m3 por segundo; se dice pronto; pero no deja de ser una barbaridad.
Me viene a la memoria que hace años, en un invierno-primavera de muchas lluvias, a las ovejas les iba mal el exceso de humedad continuada en el tiempo que le afectaba a las patas (pezuñas) creándoles una dolencia, que les producía cojera y había que curarlas.
En cuanto al refranero sobre las rogativas, San Marcos rey de los charcos, etc. me viene a la memoria lo que dicen que respondió un cura ante la petición de un pueblo de sacar el Cristo en rogativa pidiendo la lluvia:
“Yo, si queréis saco el Cristo; pero de llover no está”
La culpa de todo esto es de la “mujer del tiempo” que la tiene tomada con nuestras tierras y que tan disgustado tiene a Paco.
Tus cantos con guitarra ante los regatos para calmarlos no son mala idea; pero tal como se ve su caudal supongo que rugiendo no te oyen o se hacen los sordos. El regato de las imágenes es el de la Mata del Molino ¿no?. La Mata ahí está, pero del molino… no sé si actualmente quedará alguna piedra en su lugar como recuerdo, pues muchos desaprensivos se las hacen suyas y se las llevan. Más abajo de este lugar, a poco metros, están las Ollas, deslizándose las aguas hacia la hondonada de la Rebaza. También este lugar es bonito y pintoresco cuando va con este caudal.
Tenéis suerte disfrutar en vivo y en directo estos parajes llenos de vida, también de agua, en momentos como estos y nosotros poder disfrutarlos también, aunque sea en diferido, que no es poco y sí mucho que agradecer.
-Manolo-