02 noviembre 2008

TE RECUERDO ADOLFO

Siento no poder tenerte a mi lado, pero no importa porque seguiré hablando contigo de esa otra manera, como decia el otro dia. Hace cuatro meses que nos dejaste y, quiero recordar que hace un año, en este dia de los fieles difuntos, en esta página de Manolo, escribías lo siguiente: "Todos llevamos a un difunto en nuestro interior, del que no queremos desprendernos, del que no podemos... Yo llevo pegada a mi cuerpo una eternidad reciente... de veintitrés años que hace unos dias se me fue y supe retenerla". Tu hija te dejó, nos dejó, y tú hace cuatro meses también y por lo mismo yo intento retenerte.
Recordabas que no necesitabas un dia especial para recordarla porque la recordabas cada dia. Tu recuerdo también está presente en mi antes y después de este dia y seguirá siendo asi. No es facil acostumbrarse a vivir con las ausencias, pero en tu relato doloroso y sereno a la vez, nos haces ver que el misterio está ahi; vivir en la eternidad y eso no es facil entenderlo, al menos para mi.
Te sigo leyendo con fruición porque entre otras cosas aprendo mucho de ti y seguirás siendo mi maestro. Tu pensamiento está ahi en miles de páginas. ¿Será eso tal vez eternizarse?
En algunos de tus innumerables relatos elogias la vida de Gandhi, ese indú de aspecto fragil, en su empeño por conseguir la paz y ayudar a los más humildes sin emplear la violencia, primero como abogado defensor de los pobres en África y después en su propio pais, consiguiendo la libertad para su pueblo. Elogias también la vida de San Lorenzo, patrono de nuestro pueblo, diácono en la Roma Imperial, que vendia los bienes de la Iglesia para ayudar a los pobres y por eso fue perseguido y martirizado. Tú también has sido el portavoz de los más necesitados, la voz de quien no la tiene, sin alaracas, sin protagonismo, empleando siempre la palabra y el respeto como únicas armas, y siempre predicaste con el ejemplo.
Recuerdo cuando regresabas de Venezuela de vacaciones a casa de tus padres, y tus vacaciones eran levantarte a las seis de la mañana para ayudar a tu padre a amasar el pan, y sacabas tiempo para todo. Y el año pasado cuando regresaste de nuvo para dedicarle las veiticuatro horas del dia a tu madre sospechando que, debido a su precaria salud, el final se acercaba, como asi sucedió. Recuerdo que debido a su escasa audición, con la paciencia del santo Job, le repetias una y mil veces si fuera preciso la misma hasta que la entendiera. Cuánto cariño, qué paciencia. Tu vida transcurrió asi, viviendo para los demás. Y cuando el destino te golpeó duramente arrebatándote a tu hija a sus veintitrés años, cuando en ella florecia la primavera más hermosa, tu corazón quedó herido para siempre pero conservaste el temple y asumiste tan aciago destino de la mejor manera; llevándola contigo, eternizándote en ella, buscando ese misterio que dices de la eternidad. Es enriquecedor tu ejemplo. Es además un orgullo para nosotros. Por todo lo expresado y por más cosas, para mi, tú eres como Gandhi, como San lorenzo; un santo, sí, mi santo particular, y quizás también para quienes te conocieron profundamente, y para eso no es preciso ser izado a los altares.
Tu paz nos dejaste, y la paz reinará dondequiera que estés. Precisamente buscando esa paz me he acercado a la casa donde viviste tu primera infancia para poner un ramo de flores en el ventanuco de la fachada, porque ese ventanuco eres tú. Porque en ese ventanuco colocabas ilusionado tus zapatos la noche de Reyes esperando que los Reyes Magos te regalaran algo, aunque sólo fuera una naranja o un mazapán pero que en años de posguerra sabian a gloria.
Porque ese ventanuco lo cerrábamos con todas nuestras fuerzas para que no se colara el frio invernal en una de aquellas noches mágicas como era la cena del dia de la matanza del cerdo, como mágica era la atmósfera que caldeaba el brasero en aquel cuarto, y la luz mortecina que iluminaba la ristra de membrillos colgados del techo perfumando el ambiente; mágicos los higos pasos y las castañas y las uvas pasas y otros manjares que con abundancia degustábamos sólo ese dia porque eran tiempos de escasez pero también rebosantes de ilusión y de cariño. Por eso he depositado un ramo de flores ahi donde tú estás, flores que simbolizan el colorido, el aroma, el amor y la frescura de la vida misma, como así fue tu pensamiento.








Ventanuco florecido
que atesoras los recuerdos,
desde la más tierna infancia
hasta el ocaso del tiempo.
Ventanuco florecido
donde duermen los recuerdos,
de mi primo al que tanto quise
de mi primo al que dentro llevo
Ventanuco florecido
de mil primaveras rosas
cubiertas de cielo añil,
Tú que alimentas mi alma
con barrotes de marfil,
eres testigo perenne
de mi pesar,
de mi sentir.

Terminabas, Adolfo, tu relato, en este dia diciendo: "Hoy no es el dia de la muerte, sino de la vida". Al menos para mi. Asi es para mi también. Hoy es, simplemente, un dia más para el recuerdo, querido primo del alma, querido Adolfo nuestro. Félix

11 comentarios:

Manuel dijo...

Mejor recuerdo en este día para tu primo Adolfo, imposible. Allá donde ahora se encuentre estará gozando de tener un primo como tú Félix, que lo recuerda de esta magistral manera.
Es cierto, que como él decía respecto de su hija, también para nosotros Adolfo se nos ha "eternizado" en sus escritos, que siguen vivos, actuales y podemos disfrutarlos y por ellos, conocerlo más y más.
Y qué mejor sitio para dejarle esas flores que esa ventanita de su niñez, que luego se agrandó y abrió al mundo tan amplio como variado que vivió. Magnífico, Félix, tu recuerdo a Adolfo al que me sumo.- Manolo-

Salva dijo...

Félix se nota la admiración profunda que sientes por tu primo, pues como dice Manolo nos quedan sus textos que nunca se borrarán.
Lo poco que he leido de él me pareció extraordinario, no me refiero al contenido, sino a su estilo, a su modo de enlazar las ideas de un modo tan natural y ameno, con un vocabulario sencillo y acertado. Francamente, me hubiese gustado intercambiar algunas impresiones con él.
Desde la distancia me sumo a tu sentimiento con el más profundo respeto.

Anónimo dijo...

Gracias,Manolo y Salva.
Totalmente de acuerdo contigo Salva, en cuanto a lo literario sobre Adolfo.Esa era una de sus virtudes,hacer simple lo dificil empleando las palabras justas en un lenguaje rico y sencillo a la vez.Él quiso permanecer con los de abajo permaneciendo fiel a su origenes de clase humilde,y cuando se propuso elevar el listón en lo literario y codearse con los grandes de la literatura,ganó el primer premio internacional Francisco Herrera Luque con un libro muy profundo:"Los pecados sobre la mesa"
Asi de sencillo y de grande era él. Felix.

Anónimo dijo...

La vida me ha enseñado que las grandes personas son las más sencillas. Supongo que tu y yo seremos de la misma generación y, al menos a mí, el mundo me ha mostrado que la nobleza se prodiga en la gente humilde.
Creo que es bastante asumible, si tenemos en cuenta que el que tiene poco, suele conformarse con menos.
Por el contrario, el que tiene privilegios, no suele renunciar jamás a continuar con ellos.( Ya sabemos que nunca es bueno generalizar y que sobre gustos ideas y colores...)
Desde mi modesta experiencia, creo que es vital descubrir la belleza, el bienestar y esas cosas buenas que suceden a nuestro lado y que obviamos por el trajín que nos toca vivir. Por tanto, toda aquella persona que pueda cultivar alguna pasión donde avocar su espiritu, es un tipo afortunado.
Y Adolfo, por sus textos y los comentarios vertidos sobre su persona, me dan a entender que encontró el camino que buscaba y que no renunció a sus principios como ser humano.
Será difícil llegar a ese nivel, pero día a día, al menos yo, intento encontrar la felicidad`por ese camino sin dejar a nadie en la cuneta.

Salva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Salva dijo...

Soy Salva, se me olvidó un acento y suprimi el comentario. En el te decia que el autor del comentario que empieza en vida y termina en cuneta, soy yo

Anónimo dijo...

Haciendo un ejercicio de adivinanza,concluí que se trataba de Salva pero superádose a sí mismo.Siempre es un placer leerte....y releerte. Felix

Manuel dijo...

Tampoco, amigos, hay que preocuparse mucho por los acentos; lo importante es el contenido. Claro que lo bien hecho bien parece. Y a veces un acento resulta imprescindible. En ocasiones en Internet los acentos y eñes son un conflicto que espero solucionen pronto. En algunas págs. es un desastre; por eso muchas personas los omiten. Aún omitidos, si lo que se dice es bueno, no son relevantes; pero sí debiéramos colocarlos donde corresponde, aunque solo sea por corrección y por si llega un jovencito, no mal educarlo en la lengua. ¡que andan buenos!
A propósito de esto y de palabras mal escritas o incompletas: mirad esto:

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que
las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la
utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima preo la paalbra es un tdoo.
Pesornamelnte me preace icrneilbe... -Manolo-

Salva dijo...

Félix, tampoco empujas las palabras, y no se trata de adulaciones baratas, sí, al igual que toda la gente que participa en los comentarios. Reitero que esos textos escuetos muchas veces encierran historias breves con fundamento.
No quisiera yo que este rincón bloguero derivara hacia eruditos de texto, ¡Dios me libre!. Aquí cabe todo el mundo y el poner acentos o no, como demuestra Manolo en el comentario anterior donde las letras se estorban unas a otras,como una formación de soldados destartalada, todo el conjunto emana sentido, vemos parte de un ejército, vemos una palabra.
Quiero hacer una pequeña observación a propósito de este mundo de los blogs. Es bastante frecuente escuchar el siguiente comentario: "Entré en tu blog y... " "Me da verguenza escribir comentarios y tal y tal".
Cuanta timidez hay por el mundo, pienso yo.

Manuel dijo...

Dices bien, Salva, hay mucha timidez en usar estos espacios y dejar comentarios; pero es más miedo a lo desconocido; quizá muchos no dominamos bien este mundo de la informática y nos da reparo, dejar algo que no salga bien o no sabemos dónde o como irá, etc. Que si identificaté, que anonimo, verifica palabra clave... Pero como yo digo desde los comienzos de nuestra página: aquí estamos como en familia y no hay de qué preocuparse ni tener miedos. Usemos este punto de encuentro que es nuestra página y estos blogs para el encuentro sin temor a nada ni a nadie. Todos hemos cometido errores alguna vez y sobre todo al comienzo y ahora también; no hay que darle mayor importancia. Por eso animo a cualquier visitante que no tenga reparos en sumarse con cualquier comentario sobre los distintos temas que van apareciendo.
-Manolo-

Anónimo dijo...

Hola Felix, hola Manolo... ¿qué tal? es Candholy... no habia tenido fuerzas de meterme en esta página porque sabia que ustedes iban a homenajear a mi papá de una manera sumamente especial!!! Se me hizo un nudo en la garganta leyendo esas cosas tan bonitas que le dicen a mi padre... Gracias!!! sé que desde donde quiere que él esté, nos está cuidando a todos y cada uno de nosotros, a mi más que a nadie me hace mucha falta, me siento vacia y a veces desorientada y perdida, pero por una parte estoy tranquila porque sé que el esta con las personas que ama... Selene, Mi Abuela y mi Abuelo... ellos 3 eran su vida, y al perderla, la perdio el tambien y me dejó sola... lo que me reconforta es que aunque no lo tenga presente fisicamente, en mi vida, en mi memoria, en mis recuerdos y en mi corazon esta él a mi lado guiandome y haciendome una mujer de bien que poco a poco ha tenido que afrontar duros golpes de la vida!!! Mi padre se sentira orgulloso de muchos de nosotros, y nos acompañara en cada momento... espero que su primer viaje por los cielos lo haya echo a su pueblo, a la Zarza, pueblo que lo vio nacer y poco lo vio crecer, porque aqui en Venezuela constituyó su vida y su familia de la cual estoy feliz de haber tenido un padre como mi Padre... Adolfo Carreto, reconocido escritor y periodista del cual pretendo seguir sus pasos y honrar su apellido como a toda la familia CARRETO!!! Gracias por dejarme expresar aunque quisiera decir muchas mas cosas!!! Saludos Primo y saludos para ti tambien Manolo!!! besos desde Venezuela... CANDHOLY CARRETO GARCÍA!!!