23 julio 2009

Pan y circo

Los Emperadores romanos descubrieron muy pronto dos de los componentes básicos de la existencia humana: el alimento y la distracción o el ocio, para tener así al pueblo controlado y evitar grandes revueltas ofreciéndole pan y circo para que el pueblo estuviera entretenido. Esta fórmula mágica sigue totalmente vigente a pesar de los dos los mil años transcurridos. Los gobernantes pueden dormir tranquilos. Cierto es que las formas han cambiado porque ya no existen gladiadores ni anfiteatros para tal uso, pero han sido sustituidos por otros elementos que conforman el espectáculo de masas, siendo el futbol el dios de la era moderna; es el Becerro de Oro. Las masas pues siguen ancladas en el “pan y circo“ sustituido por ”cerveza y futbol”. El tenis es hoy también deporte de masas y en él voy a centrarme en primer lugar para tratar el fenómeno del “pan y circo”.
En 1972 nuestro compatriota Andrés Gimeno ganó el torneo de tenis de Roland Garros en Paris, tras ganar en la final al francés Patrick Proissy.
Recuerdo perfectamente aquel día con un sol espléndido y una temperatura casi veraniega de primeros de junio. Los parisinos aprovecharon el fin de semana para disfrutar en las playa de Normandia, o descansar es sus residencias secundarias en el ámbito rural, o simplemente disfrutar de los frondosos bosques que rodean la capital. A pesar de disputar la final un francés, el estadio registraba poco más de media entrada. Cuando terminó el partido el público francés se marchó rápidamente y yo bajé saltando las gradas hasta el terreno de juego para felicitar a Gimeno. Eso si que era libertad de movimiento algo impensable hoy ya que decenas de policías y escoltas velan por la ”paz“ de todos.
Este año, Rafael Nadal, 37 años después de Gimeno, defendía por quinta vez el titulo en el mismo escenario, pero todo había cambiado: el estadio estaba abarrotado, (las entradas para la final se venden todas de un año para otro) y el público había restaurado el ”pan y circo” Ya el otoño pasado Nadal fue pitado en Paris al retirarse por lesión, sin embargo no pitaron a Federer cuando también abandonó. Jugaba pues Nadal los octavos de final con el sueco Robin Soderling, poco amigo de Nadal por las desavenencias entre ambos. El público o la masa que asistió al partido no fue a ver tenis, fue al circo romano, a jalear, a propiciar el desenlace deseado: la muerte simbólica de Nadal. Nada importaba lo que hiciera: bueno, excelente jugada genial, nada seria aplaudido. Solo un reducido grupo de personas imparciales o españoles le aplaudían. La masa le silbaba, aplaudía sus errores, vociferaba con agresividad, querían que ”mordiera” el terreno de juego, la arena del circo, ese Conquistador de nuevo cuño que se atrevió a ganar cuatro veces consecutivas en una tierra que no era la suya. Nadal tuvo un mal día, con muchos problemas físicos. El sueco, al contrario hizo el partido de su vida. Didificilmente le volverá a salir un partido tan perfecto, siendo llevado en volandas por el público para que acabara con Nadal. Habia que consumar el acto final y así sucedió. Nadal perdió y se despidió caballerosamente. El público no. La masa jaleadora era feliz, había vivido su tarde de “pan y circo”. El jugador sueco jugó la final contra Federer al que no ofreció ni la misma resistencia, ni la misma combatividad, ni tuvo la misma suerte; simplemente le había servido el titulo en bandeja al suizo,y se le veía pletórico, más si cabe que el campeón. Un asunto interesante para los expertos en temas freudianos.
El otro deporte que encarna por antonomasia el “pan y circo“es el fútbol
Los gobernantes, como los Emperadores romanos, siguen entreteniendo las masas a través del futbol. Se han puesto todos los medios para globalizarlo, potenciando e introduciéndolo en Asia, donde se ha celebrado ya un Campeonato del mundo. El mismo planteamiento se lleva a cabo en África con su Campeonato Mundial el año próximo. En Norteamérica sigue en auge y poco a poco llegará a los países que aun se resisten. En España ya nacimos con el “pan y circo”. Durante la dictadura eran los toros y el fútbol; ahora es la ”cerveza y futbol” y se ponen todos los medios para que no decaiga.
El presidente del Barcelona, Laporta, acudió al Congreso de los Diputados, repartió carnets del club y se hizo la foto con los ministros y diputados forofos del Barca. El presidente del Real Madrid tira de talón y compra los mejores jugadores del mundo por cantidades astronómicas, y hay gran euforia entre los miles o millones de seguidores. El portero, Iker Casillas, viaja a África en misión humanitaria (cosa que le honra) y es recibido con entusiasmo por los niños que, ¡oh milagro! conocen todos los nombres de las estrellas del Madrid (Raúl, Casillas) y otros jugadores celebres de otros equipos, el circo les está servido, el pan vendrá después, o no. En el estadio Bernabeu cuarenta mil personas asisten para recibir al nuevo jugador Kaká, más del doble días después para recibir a Ronaldo. Andalucia registra un veinte por ciento de desempleados y en Sevilla salen a la calle entre cuarenta y sesenta mil personas para manifestarse contra el presidente del Betis Club de futbol. El diario más vendido es un diario deportivo, y asi. La liga comenzará, los lunes se hablará de futbol en espacios radiofónicos varias veces al día, se hablará en el trabajo, en el mercado, en el bar, en el quirófano, los jubilados, los ujieres, etc., etc.
Un personaje célebre dijo que la religión era el opio del pueblo. Me da la impresión que el futbol lo ha superado siendo las dos cosas a la vez.
A mi me gusta el futbol y si se tercia veo en la tele un partido de los llamados interesantes, lo mismo que veo tenis o motociclismo.
Lo que realmente me preocupa es que yo sin quererlo, tenga que participar en esta orgia de gasto desmesurado de compra y venta de jugadores porque al final, el dinero saldrá de algún lado. Mucho me temo que será como siempre; del bolsillo de todos. Por eso pido que me borren de este circo.
Félix.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos
-Manolo-

Anónimo dijo...

Felix, interesante el paralelismo entre el mundo de los gladiadores romanos y los futbolistas actuales.
Me parece desorbitado todo el dinero que se mueve en torno al fútbol. Pero es lo que hay. Florentino que es un lince de las finanzas ya se encargará de ponerle una raya nueva a cada equipación para que los niños o aficionados se acerquen y compren la última camiseta diseñada.
Soy madridista, mas no vendría mal un tope para estas operaciones. Sin embargo la competencia feroz que existe en todos los ámbitos obliga a este tipo de operaciones.
Y digo esto basándome en que si un equipo renuncia a una estrella mediática, al poco ssaldrá un competidor para llevarse ese producto que genera desorbitados beneficios. Porque el fútbol, lo admitamos o no, sigue siendo un deporte, eso sí cada vez con más estructuras de negocio.
Seguramente será el opio ddel pueblo. Pero qué otra cosa nos queda, La politica?
Mejor olvidarla. Tú y yo sabemos que hay otras cosas más enriquecedoras y placenteras, aunque cada cosa tiene su tiempo y también su momento. Un abrazo. Salva

Anónimo dijo...

Felix, tú que conoces bien a las gentes de tu otra tierra qué crees que fue que se oyera el himno danés en lugar del español cuando Contador subió al podium ¿Error o error intencionado?

Anónimo dijo...

Pues si ,Salva es lo que hay.Florentino que es quinto mio ,aunque no cambio mi cuna por la suya,es fino,fino,Florentino.En su primera etapa del Mdrid el club tenia unos 40.000 millones de pesetas de deuda.Vendio la Ciudad Deportiva del club por unos 480 millones de euros,lo que fue denunciado en la U.E y no se si se habrá resuelto el asunto.Quiero decir que con la ingenieria financiera que manejan los grandes de las finanzas hacen "milagros".Yo estoy convencido que estos fichajes millonarios es imposible de amortizarlos,ni vendiendo camisetas ni lo que quieran y añado,estoy seguro que Florentino no perderá dinero.¿Donde está el truco entonces?Hay muchas formas de hacer que en caso de apuros corra a cargo del dinero público en forma de subvenciones etc
Preferiria que ese dinero público fuera para la atencion de los viejitos y en cultura para los jóvenes,e incluso para desarrollar otros deportes como bien se ha hecho en Cataluña(waterpolo,hokey esgrima etc).Para eso si contribuyo ,no para el futbol profesional. Un abrazo.Felix.

Anónimo dijo...

A la pregunta que se me hace sobre el error del himno con Contador,creo que no es un error intencionado al menos institucional.Pudiera ser intencionado a titulo personal del encargado de la megafonia o la musica de los himnos.Sabida es la animadversion de los franceses hacia a todo lo que huela a campeon español.Supongo que viene por lo menos desde la guerra de la Independencia.pero es una realidad.nunca han soportado que un español los supere en el ámbito deportivo.No es una cuestion de vecindaje,es una fijación exclusiva hacia los españoles.Admiten ser derrotados por cualquier otra nacionalidad.Es un caso muy curioso.Sin embargo debo decir que en el plano social los españoles hemos sido muy bien considerados,y hay numerosos cargos importantes en Francia dirigido por españoles.A propósito,recuerdo que en la seleccion Española de la copa Davis en Australia alguien hizo sonar el himno dels Segadors,en lugar de el español¿Como llegó a colarse un himno que no es siquiera estatal? Curioso,verdad. Saludos. Félix

Anónimo dijo...

yo tambien quiero dar mi opinion sobre el himno nacional,por supuesto no fué intencionado,tendran defectos pero no llegan ha ese extremo,por supuesto se excusaron en el telediario,por lodemas,creo que no soportan ha todos los que son mejores que ellos sobre todo en deportes,españoles o de cualquier nacionalidad,se llamara emvidia?