30 agosto 2009

¿Agosto frío al rostro?














Ignoro si en el refranero existe otro proverbio que contradiga el de “agosto frío al rostro”, pues este se ajusta muy bien a la meseta castellana, al menos en la segunda mitad del mes. Pero este año ha sido todo lo contrario; calor y fuego han atizado nuestra comarca después de nuestra fiesta, el diez de agosto. Probablemente este calor tan sostenido durante dos semanas bata algún récord. La primavera fue muy ruin en lluvias y ahora sufren las plantas dicha escasez como lo muestra en la foto nuestra planta emblemática, la zarza, con sus moras escasas, madurando un tanto raquíticas, con las hojas que no aguantan la embestida del fuerte calor. Lo mismo ocurre con los robles que cubren nuestros campos. Si uno no conociera estos parajes pensaría que es el otoño al ver infinidad de robles con las hojas secas como el de la foto, lo que es propio del mes de noviembre. Observando esta anomalía provocada por la falta de agua y el calor, vemos que los robles que no resisten son precisamente los más jóvenes, independientemente de su ubicación (zona pedregosa o valle)
Los más veteranos han sufrido otras “guerras” y están curtidos, y contrasta su verdor y frondosidad con el resto. La Naturaleza es implacable con sus leyes y como siempre son los novatos los que pagan el pato. El sol ya no calienta, quema, de modo que agujeros debe haber, y muchos, por ahí arriba en la capa de ozono.
Y para rematar esta quincena, el fuego no ha dado tregua de un lado y otro de la frontera, en el cañón del Duero, de modo que los helicópteros llegados para apagarlo comenzaban a formar parte del paisaje.
Una de las fotografías muestra los destrozos del fuego del otro lado del río en tierras portuguesas, frente a Mieza y Vilvestre. Precisamente la foto es muy elocuente y nos muestra como las tierras labradas y bien cuidadas están a salvo como ese grupo de olivos que fueron cercados por las llamas y solo los de la orilla sufrieron inevitablemente el acoso y quedaron chamuscados.
En un país como España, con gran riesgo de desertificación, yo no veo políticas encaminadas a prevenir este riesgo y nos limitamos a apagar fuegos y después a plantar árboles y poco más.
Esperemos que el invierno sea, al menos, prodigo en lluvias para reparar tanto desaguisado, y que San Lorenzo nos proteja. Félix

5 comentarios:

Manuel dijo...

Tus imagenes y comentarios me recuerdan esto de Zorrilla sobre nuestras tierras:

Son las tres de la tarde, julio, Castilla/
El sol no alumbra, que arde; ciega, no brilla/
La luz es una llama que abrasa el cielo/
Ni una brisa una rama mueve en el suelo/.
Desde el hombre a la mosca todo se enerva/
. . . . .

Todo al fuego se agosta del seco estío/
Duerme hasta la langosta sobre el plantío


La imagen del Fuego, Félix, la describes como elocuente y vaya si lo es. Lo dice todo.
El dicho: "llueve sobre mojao"... aquí y ahora habría que decir: "seca sobre secao" porque al fuerte calor de los últimos dias hay que añadir la poca o ninguna lluvia caida en la primavera, como bien sabemos por Agustín. La moras, los robles, lo acusan.

-Manolo-

Anónimo dijo...

Perfecto,Manolo ,lo de Zorrilla viene al pelo.Recuerda perfectament
aquel sol abrasador mientras se acarreaba la mies o se trillaba,
sobre todo a las tres de la tarde,
hasta la paja del sombrero parcia
fundirse."desde el hombre a la mosca todo se enerva".Quien no recuerda aquella mosca, más que enervada,que perseguia a las vacas con su aguijón,anque deciamos la mosca, debia de ser un tábano por
la fuerza conque clavaba el aguijón y entonces las vacas se volvian locas y empredian la huida donde fuera,arrastrando el trillo o el arado o a lo que estuviran sujetas.De chavales todos presenciamos alguna de estas escenas que tanto nos hacian reir, viendo al dueño de la res corriendo detrás para intentar neutralizarla.El espectáculo estaba servido, y todo gratis.
!qué tiempos¡ Félix

Salva dijo...

Como queda reflejado, tanto en los blogs como en los comentarios anexos, Ahí están los videos de Agustín y otras referencias en las que queda constancia que el calor ha sido determinante este verano. Manolo sigue siendo un fenómeno con sus recopilaciones sobre citas de maestros, siempre tiene el párrafo que da colofón y empaque ha nuestros textos. Por cierto, Félix, esperaba la foto aquella que sacaste al campo "nevado", esa que hiciste el día que nos encontramos en el fuego. Aunque haya que dejar que la imaginación ponga su parte, vendría bien esa instantánea para contrarrestar esta canícula que sigue azotando por toda nuestra geografía. saludos. Salva

Agustín dijo...

"Agosto frío el rostro" suele ser lo mas oído y normal, aunque para algunos es más correcto "Agosto fríe el rostro", que en este caso parece más acorde con lo que este año ha pasado. No parecía que esto fuera a pasar, si recordamos el poco calor que en julio hizo.Tiempo loco.
Comentas Félix el secado y caída de hoja de algunos robles y es curioso el proceso; muy rápido, empiezan a amarillear y en pocos días se secan y caen las hojas quedando desnudos los robles en comparación con otros que están incluso al lado y completamente frondosos. Y buena parte de ellos se encuentran en hondonadas y valles que en toría sería terreno más fresco que el arable.
Los pozos mientras bajan y bajan.
Setiembre ó arregla todo ó lo acaba de arruinar.

Manuel dijo...

Como bien dices, Agustín, este año agosto ha sido de los de "freir el rostro"...
Y setiembre ¿que nos deparará? El refrán dice: "Setiembre llena las fuentes o se lleva los puentes". Podrá ser cualquiera de las dos; pero con este tiempo loco, puede que hasta ninguna. A esperar... ¡qué remedio! y que sea lo mejor.
-Manolo-