22 marzo 2010

Llegó la primavera












Estuve en La Zarza el fin de semana para celebrar el día de San José, el “día del padre”, la entrada de la primavera y más cosas.
El tiempo se anunciaba lluvioso y así fue: jarreó cuanto quiso el viernes y durante la noche y el sábado por la mañana cayó agua a cántaros, de tal suerte que, cuando escampó por la tarde, el regato en la Mata el Molino bajaba cantarín como en sus mejores tiempos. Así se extinguió la borrasca, amaneciendo el domingo con nubes y claros; nubes que en parte se formaban con el vapor que emergía de las profundidades del Duero y que se solapaban con otras mas altas ofreciendo, con la luz horizontal del sol, formas caprichosas y una amplia gama de grises y morados, entre claros de un intenso azul. Por la tarde las nubes se diluyeron poco a poco dando paso a un sol radiante que estimulaba los incipientes aromas primaverales.
De regreso a casa con el crepúsculo, me topé con Micifuz y ¿Zapirón? que esperaban, a buen seguro, la cena o el postre que Agustín les sirve. Su lustre no deja lugar a dudas. Por la noche, después de cenar, me di un paseo por Vallito Redondo para asistir al concierto de ranas que alternaban magistralmente el allegro molto, el andante y el vivache. Una auténtica delicia, y el único sonido que se expandía en la noche estrellada con la luna y su tímido cuarto suspendida en el cenit. Félix

2 comentarios:

Manuel dijo...

Como poeta de guardia de La Zarza virtual, nos cantas de manera magistral la lleegada de la primavera en el pueblo.
También las imágenes dicen mucho. Los gatitos y la panorámica donde se aprecia un pueblo y atmósfera limpios; un pueblo lavadito; el cielo, muy nuestro, con las nubes jugando y creando formas caprichochas a placer.¡Cómo me gustan esos cielos!
A ver si es verdad que después de este invierno tan lluvioso y húmedo llega el sol y con él dias más secos.
-Manolo-

Anónimo dijo...

Amigo Félix, tu relato, como casi siempre, impregnado de sensaciones rurales. Eres un afortunado porque puedes permitirte esas escapadas y cargarte de buenas y placenteras sensaciones.
Ya me habría gustado escuchar el concierto de las ranas. Creo que nuestros pueblos por estas fechas están en su verdadera normalidad.
sospecho que cuando llega el verano y empieza el bullicio y los ruidos, todo este "personal" se retrae hasta que todo se calma.
Si Dios quiere, pronto estaré pòr ahí, pero son tan pocos días que cuando empiezas a aclimatarte es cuando has de regresar y volver al tajo con todo lo que conlleva.
Por eso, pasear por esos caminos y respirar su soledad y ese silencio interrumpido por moradores anónimos e inofensivos que observan tu caminar, es un placer sublime para quien lo sabe paladear.
Un abrazo, salva