27 febrero 2011

Cosas del día a día.


Aún me sigo sorprendiendo cuando miro a mí alrededor del egoísmo pertinaz y la indiferencia de la sociedad en que vivimos. Sin darme cuenta parte del tiempo lo paso echando pestes contra este tipo de personas con las que tienes que lidiar un día si y otro también, en lo publico y en el sector privado, pero ,hete aquí que aparece la señora María. Como ya he explicado en otros relatos o comentarios, la señora María es mi vecina de un piso más arriba, es viuda, cobra la pensión minima, minima, esa que los gobernantes dicen que tienen que congelar y a veces bajar, que es lo más general, (aunque no siempre sea directamente) porque no hay dinero, eso dicen los que vacían la caja ,o como les gusta afirmar; para que no se acabe y haya para los que vienen detrás, lo que es una indignidad y desfachatez que el pueblo, la masa, el rebaño, o lo que sea, admite sin rechistar. Pero la señora María vive ajena a estos avatares y tiene razón. Viste a la antigua, como en otro tiempo en mi pueblo es decir de negro o muy cercano al negro. Tiene un gracioso acento entre madrileño y de Huelva, donde se crió.
Está parada en la acera junto a la puerta donde vivimos, esperando que llegue.
Hola, señó Féli ¿qué tal está?
Bien, bien, señora María.
Ella siempre está atenta:”hace mucho que no sube la persiana y me imagino que ha ido al pueblo.- ¿Que tal sus padres?- Deje la persiana algo subida así sé que está aquí, porque si no la mueve me digo: a ver si le ha pasado algo al señó Feli.
Y así vive de pendiente y me doy cuenta que tiene una fina psicología, aunque quiera aparentar lo contrario. Digo esto porque cuando nos saludamos, en la acera, junto a la puerta, me dice esbozando una sonrisa cariñosa: Señó Féli, hace más de un mes que no oigo su guitarra ¿le pasa algo?, ¿esa moral anda bajita? No dude en pedirme lo que sea, porque si no nos ayudamos nosotros, ¡quien nos va a ayudá!
Estoy bien, Señora María, lo que ocurre, como usted sabe cuando uno pasa los cincuenta y sobre todo los sesenta siempre hay algo ,y en la revision de la “I T V” como los coches viejos, he tenido que pasar por el "taller" para reparar algo,pero ya voy bien. Se hecha a reír y me dice: pues figúrese a mis años, yo si que tengo que andar con ojo con las revisiones de esa ITV que dice usté. Charlamos un rato de otras cosas y al despedirnos esboza de nuevo una sonrisa y como si de una madre se tratara, levanta la mano para rogarme cariñosamente con un leve susurro par que no nos oiga nadie: Señó Féli, quiero escuchá su guitarra.
Señora Maria, lo intentaré, le digo, y nos despedimos.
Subo a casa y hacia la una cuando sé que está comiendo comienzo a tocar unas melodías. Cuando termino tengo la sensación de sentirme más a gusto conmigo mismo. Tras una breve reflexión durante unos segundos me digo que hay al menos dos cosas por lo que la vida merece la pena ser vivida: Por conocer y disfrutar de gente como la señora María y por ver crecer la primavera.
Félix

4 comentarios:

Anónimo dijo...

IGUAL QUE LA SEÑORA MARIA, TAMBIEN TE EXTRAÑAMOS CUANDO TARDAS EN ESCRIBIR TUS COLORES Y AMORES.
AUNQUE NO TE LO DIGAMOS SEGUIMOS TUS BONITAS HISTORIAS.
SALUDOS.ROSA.

Anónimo dijo...

Me consta que tenemos muchos seguidores fieles aunque no dejen huella,pero lo importante es que la página siga viva y cada vez más completa; de eso se encarga Manolo.
Gracias por tus palabras.Ya sé que además de Rosa eres todo corazón.
Gracias. Félix

Manuel dijo...

Aunque me repita:
Félix for president y la Señá María para ministra de economía.
Trasmitele a la Sra. María un saludo cordial desde nuestra Zarza virtual y dile que por aquí se está haciendo famosa y que nos cae muy bien.
Bonita foto, que dentro de dos o tres meses volverá a renovarse, un año más, por nuestras tierras.

-Manolo-

Anónimo dijo...

Bueno Felix, a la Sra Maria YA CASI QUE LA CONOCEMOS Y NOS RESULTA FAMILIAR, QUE BUENAS EASA CHARLITAS VERDAD? Y SIEMPRE LAS PERSONAS MAYORES NOS TRANSMITEN ALGUN MENSAJE... OJALA QUE SIGA MUCHO TIEMPO DANDOSE CUENTA DE SI LA PERSIANA ESTA SUBIDA Y SI LA GUITARRA SUENA O NO SUENA...
la foto FELIX ME ENCANTA , ES PRECIOSA YA LA HE RECOGIDO, COMO TIENE TU NOMBRE NO HAY PROBLEMA, ADEMÁS CUANDO HAGO USO DE TUS FOTOS SIEMPRE LE PONGO TU NOMBRE.
UN ABRAZO GRANDOTE .ROSARIO CARRETO