03 julio 2011

Bodas de Platino


Hace unos días estuve charlando en el pueblo con nuestro ilustre y apreciado vecino don Cesar que, como es sabido, comparte patria con Paraguay, como otros zarceños que se aposentaron al otro lado del Atlántico. Recuerdo perfectamente el pregón de tus padres, me dijo. Como se sabe el pregón precede en unas semanas la celebración del matrimonio. Hago un ejercicio de imaginación para situarme en esa primavera de 1946, fecha de la boda de mis padres, por eso viene a cuento esta celebración de las Bodas de Platino. ¿Como se viviría el día a día en nuestro pueblo seis años después de terminada la terrible guerra civil que dejo como un erial este país? Difícil de imaginar, aunque para mi no tanto, porque tengo recuerdos de principios de los años cincuenta, de cuando el racionamiento, la miseria y el hambre para unos, y la poca jartura ,como se decia,para la mayoría. De cuando acudía a la tienda y tras meter en el capacho los garbanzos, el aceite y el resto de la compra le decía.”Que ha dicho mi madre que lo apunte en la libreta, que ya se lo pagará”.Y transcurrido un tiempo, la que me despachaba me decía:” Dile a tu madre que me vaya pagando algo que la libreta ya está más que llena”. Y esto se conjugaba con los recuerdos que tengo de ver gente alegre, con ilusión, gentes que se divertían, que cantaba ordenando la casa, arando en el campo, o lavando, gentes que cantaban y bailaban sin tregua durante las fiestas. Sesenta y cinco años han transcurrido y parece que han pasado varios siglos, pues la guerra relegó al campesino a realizar las labores como en siglos pasados, y sin embargo, han bastado sesenta y cinco años para que la tecnología haya transformado para mejor el mundo inmediato que nos rodea. Pero hay aspectos que increíblemente parecen anclados en los años cuarenta, como si el destino se empeñara en reavivar la parte más innoble y cruel del ser humano. Por aquel entonces; comedores populares para ayudar a quienes no podían satisfacer una de las primeras necesidades básicas y, ¿ahora? Lo mismo. Estas son algunas de las maldades que el ser humano consigue infligir a sus congéneres sesenta y cinco años después.

Pero hoy no se trata de abordar ese aspecto sino de algo que me llena de alegría y satisfacción como es la celebración, a nuestra manera, de las Bodas de Platino de mis padres.
Digo a nuestra manera, porque el lugar idóneo fue la terraza del huerto de mis padres. Ese trozo del supuesto Edén del que nos habla la Biblia .Así lo interpreto al menos yo. Ese huerto que mi padre lleva desde que se prejubiló, más de treinta años, cultivando y mimándolo cada primavera y después recogiendo los frutos hasta octubre. No se podrían entender los noventa años de mi padre sin el huerto .El huerto es él y, en parte nosotros, por eso el lugar para celebrarlo no podía ser otro que ese vergel que nos ha regalado el sabor, el color y el aroma de sus frutos, lo más granado que la tierra puede regalarnos, lo más sabroso de la vida. Entonces, acudí a la tienda y pedí una tarta, y no le dije que lo apuntara en la libreta, porque ya no era necesario, por eso es un motivo más para celebrarlo con la alegría correspondiente.


Y así lo celebramos los tres hermanos de los once (cinco varones y seis hembras) que nos encontrábamos en ese momento en casa. La tarde era muy calurosa, demasiado, pero poco a poco se formó una maraña de nubes qu se iban pegando al cielo como una densa polvareda gris ,dejando unos resquicios para que el sol de plomo dejara colar unos rayos por encima del Torreón, lo que confería un decorado de fondo similar a los que nos mostraban los libros en la escuela, del supuesto Paraíso Terrenal de Adán y Eva.
Así, de la forma más sencilla transcurrió la tarde para celebrar los sesenta y cinco años de matrimonio; noventa años, mi padre, ochenta y nueve, mi madre, con once hijos nacidos, criados y a los que la Providencia nos ha preservado con salud. Gracias por tanto a mis padres, y a la vida. Félix.
Relacionado: Bodas de Diamante

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el huerto era el marco ideal par un evento de ese calibre. Vaya ejemplo para los que vamos detrás. El gobierno tendría que darle a estas parejas una paga extraordinaria.
Con los tiempos que corren, gente como tus padres son un referente a seguir. ¡FELICIDADES!
Salva.

Anónimo dijo...

Felicidades a mis tios por esas"bodas de platino" todo un lujo, y todo un agradecimiento a la vida, no a la vida dura y de peripecias, pero si a la vida de soso noventa años que es todo un recor en todos los sentidos, siempre los he tenido un poco casi de modelo, de tios luchadores que a pesar de los años aquellos de tantas dificultades fueron capaces de sacar a todos sus hijos " pa lante" como aquí se dicen.Así que felix transmitele de mi parte mi felicitación.
Que bonita la fotos de sus tres hijos con los padres festejandolo. Entrañable, como Salva dice todo un referente a seguir.
Un abrazo.Rosario

Anónimo dijo...

Felicidades anuestros vecinos, los padres de Félix, con los que compartimos (no el huerto) pero sí la vista panoramica desde un escenario parecido.
Felicitación que hacemos extensiva a los hermanos de Félix por poder disfrutar de sus padres durante tanto tiempo, y con el deseo de que éste se prolongue durante mucho más. (Paco y Pili)

Anónimo dijo...

En nombre de mis hermanos/as y en el mio,gracias;Salva,Paco y Pili y Rosario.Como bien dices,Salva, deberian de darle una paga extraordinaria,pero la pasta prefieren repartirsela entre ellos.Mi padre trabajó en la carretera del Salto,los primeros kilómetros a pico y pala,con carros tirados por mulos,como bien sabes.Despues trabajó levantando los barracones del poblado,alli abajo,donde en julio hacia los cuarenta grados y con la pizarra que movian caletita con cincuenta grados.Hubo dias que tenian que descansar a la sombra tres horas esperando que la temperatura bajara.Se hizo la presa y central para mayor gloria de Iberduero y desde que se terminó hace casi cincueta años los diretivos,los accionistas y todo esa casta se reparten los miles de millones que genera la obra que construyeron la generacion de mis padres.Muchos dejaron sus vidas y el pago es una pension misera de subsistencia,mientras los "Señoritos" de Iberdrola se blindan,(curiosa palabra "blindan" ), se forran,se embozan,y se rebozan con los miles de millones.Chaplin podria haber hecho otra obra magistral aqui como la de los "tiempos modernos"
Rosario,sabes que Adolfo me decia;"tengo la foto de las Bodas de Oro de tus padres enmarcada y me paso ratos mirando para rememorizar:este es Isidoro ,esta es Montse ...y asi nos llevaba en el corazón.Cuando decia " mis tios",no cabia más cariño en cada letra. Ese era el sentir profundo de la pertenencia a la familia encarnada por abuelo Angelque supo inculcarnos esa cualidad. Félix.

Manuel dijo...

ENHORABUENA a Deogracias y Esperanza por sus Bodas de Platino y también a todos sus hijos, presentes o ausentes.
Parece que fue ayer cuando celebraron las de Diamante y que dabas cuenta en tu blog y te pedía que nos informaras cuando llegaran estas de Platino; y aquí están ya. Es cierto que tu blog todavía no existía, pero te rogué que un acontecimiento así, con toda la familia reunida, era para publicar y, aunque con retraso, porque tu blog como indico, aún no estaba, diste cuenta con foto de -todos los hijos todos-
ENHORABUENA
-Manolo-

Anónimo dijo...

Gracias,Manolo.Asi es ,como cuentas.A mi no me parecia relevante subir al blog las bodas ya celebradas y luego me di cuenta que tenias razón.Que la vida está hecha, sobre todo, con estos hitos que marcan una época y toda una vida y bien está que se difunda. Félix.

Anónimo dijo...

¡MUCHAS FELICIDADES PARA TODOS! ES VERDAD QUE HABRAN PASADO TIEMPOS DIFICILES PERO AHORA TIENEN SU PREMIO....LARGOS AÑOS DE VIDA JUNTOS CON SALUD Y UNOS HIJOS MARAVILLOSOS. COMO BIEN DICEN LAS ENTRADAS ANTERIORES SON UN REFERENTE A SEGUIR. ROSA.

Anónimo dijo...

Muchas gracias,Rosa,como siempre tus comentarios son gratificantes.Félix