02 junio 2012

La gran debacle,con mentira incluida.



Escribo este relato, para desahogarme como sufridor de las argucias de los gobernantes para hacernos comulgar con ruedas de molino, y yo por ahí no entro.
El primero que se erigió en reyezuelo fue un tío que  por su fuerza o inteligencia o las dos cosas a la vez se hizo rodear de seguidores que lo aceptaron como jefe y plantado en un lugar del territorio, tierras que eran de su agrado dijo:”ME LO QUEDO” por utilizar un eslogan publicitario de actualidad. Pues voy a analizar la etapa  del “ME LO QUEDO” desde que disfrutamos de “democracia.”
En 1982 Felipe González fue nombrado presidente  del Gobierno y en menos de tres meses expropió RUMASA.  “ME LO QUEDO” “: tó p´al pueblo” dijo Alfonso Guerra. Y la bromita o chapuza del ME LO QUEDO, nos costó a los españolitos un BILLON de pesetas. ¡Vaya negocio! ¿Fue legal o no la expropiación? Los magistrados del Tribunal Constitucional empataron a favor y en contra, después el Presidente hizo bascular la balanza a favor, ya se sabe la peculiar composición del Tribunal:”unos cuantos tuyos y otros míos” o  sea, del gobierno  y la oposición. RUMASA debía diez mil millones de pesetas a la Seguridad Social y diecinueve mil millones a Hacienda. ¿Por qué el gobierno o los gobiernos anteriores permitieron tamaña deuda? Alguien dirá que éramos una democracia novata. ¡Pero si treinta años después sigue ocurriendo lo mismo! 600millones de euros deben los clubes de futbol a Hacienda, y no sigo. ¿Por qué entonces y ahora? ¿Como es posible que entonces Galerías Preciados lo vendieran a Cisneros (¿amistad del gobierno?) por mil millones de pesetas y  éste lo vendiera poco más de tres años después por treita mil.¡Negocio redondo! Y él se guardó el dinerito y nosotros pagamos la fiesta. Y la gran fiesta de Felipe González  culminó con una exposición de Sevilla ruinosa, el AVE de las comisiones, los Juegos Olímpicos que pagamos los españolitos a precio de oro y con la corrupción generalizada, donde, para flaco consuelo, algunos ministros, el gobernador del Banco de España y otros que vivieron la gran fiesta fueron a la cárcel. ¿Ocurrirá lo mismo ahora? Me temo que no.


    Y LA GRAN FIESTA SE VOLVIÓ A REPETIR


La tan manoseada crisis, es una fuente inagotable  de sorpresas en cuanto al  diagnostico, tratamiento y otras zarandajas. Vayamos por partes: 
Cualquiera que hubiera observado el fenómeno de la construcción en España (en general viviendas) se daría cuenta que era imposible mantener el ritmo de la construcción de 700.000 viviendas al año sin que se produjera la explosión de la burbuja.
¿No lo sabia esto  el presidente Aznar, cuando en 1999 aprobó la ley sobre el régimen del suelo y que fue a la postre la “liberalización de la burbuja”? 
Zapatero afirmó que esa ley era responsable de lo que ocurrió después. Si es así ¿por qué no la derogó él, o la modificó en sus aspectos más perversos, él que  gobernó después durante ocho años?
En 2001 el Constitucional derogó parte de la ley, pero el año 2000 y 2003 se aprobaron otras que por lo que se ve permitía el autentico desmadre que se produjo, como la construcción de una ciudad (Seseña) en medio de un secarral en pleno campo. O ¿es que el promotor de dicha ciudad (que sigue ahí solitaria casi vacía, mirando al cielo) levantó las viviendas de forma ilegal? Yo no lo creo, pero en este país ya todo es posible. Sea como fuere, tanto Aznar como Zapatero eran perfectamente sabedores del rumbo especulativo que veíamos cualquier españolito menos documentado. ¿Y por qué el uno y el otro permitieron eso? Probablemente obedezca a intereses distintos en ambos casos, aunque el aspecto recaudatorio sea común a los dos.
Lo cierto es que a los dos les vino de perlas: a Aznar para cuadrar las cuentas del Estado en ruina que le dejó Felipe González (pues hubo que pedir créditos para pagar las pensiones a los jubilados etc.) 
Y a Zapatero para sacar pecho ante los socios europeos cuando crecíamos al 5% y éramos la envidia de la Francia de Sakozy etc. y seguir recaudando alegremente cientos de miles de millones. Y si el boom de la construcción generaba tantos miles de millones a traves del IVA y otros impuestos ¿Cómo es posible que en mayo de 2010 España estuviera en quiebra técnica? Lo que hizo echar humo a los teléfonos de Barak Obama y Ángela Merkel aquella noche y que le obligaron a Zapatero a realizar inmediatamente reformas drásticas si quería que le ayudaran porque de no hacerlo, arrastraría a todas las economías del mundo incluida la americana y alemana. ¿Donde ha ido el dinero generado durante la época de vacas gordas? ¿Cómo es posible que los españolitos ignorásemos el estado ruinoso de las cuentas del Estado? ¿No lo sabia el gobernador del Banco de España?
¿No sabia que las Cajas de Ahorro (bajo su tutela) con el  visto bueno, supongo,  de los gobernantes de las Autonomías, entraban en un endeudamiento insostenible? Cuanto quieres amigo que te lo doy, soy el director del banco, amigo del presidente de la Comunidad Autónoma, ya sabes… debe enterarse de estas cosas, al igual que los sindicalistas sentados y cobrando buenos estipendios en el Consejo de Administración. Hay dinero para lo que quieras, amigo emprendedor, pero no olvides la comisión: para construir aeropuertos para los pájaros, líneas de AVE por ahí para los lagartos, hospitales faraónicos sin terminar para nidos de golondrina, ciudades fantasmas para soñar. ¡Que vengan, que vengan trabajadores extranjeros, que estamos que nos salimos! ¡España la envidia de Europa, de Francia, Italia y Alemania! ¡Estamos en la Champion Leage, y tenemos el sistema financiero más sólido y bla, bla, bla….! ¡Toma, castaña!  Y así se gestó esta torre de Babel que nos va a costar un riñón, un ojo y un huevo duro.  ¿Cómo fue posible tal locura? ¿Hay responsables? Por supuesto, ni uno, ni dos, sino muchos cientos de los mandos de este país.
¿Y qué queda de todo esto?  Pues que la gran mentira de que culpa de la crisis la tienen los americanos y sus banqueros, y un poco los nuestros, nuestros gobernantes nada, claro, o casi nada. Ya se encargan los medios de ser comprensivos.
Si esto fuera cierto ¿Cómo es posible que España esté al borde del rescate básicamente por la burbuja inmobiliaria y los americanos, que dicen son los responsables,  tengan un tercio de paro que nosotros? Demasiados interrogantes que encierran muchas mentiras o medias verdades aireadas por los responsables de este desaguisado manipulando la esencia del verdadero drama. De modo que para mí, los gobiernos del PP y PSOE apoyados por los gobernantes de las Autonomías, son a partes iguales responsables. 
Se nos machaca constantemente diciéndonos  que la crisis ha sido obra de los especuladores ¿quienes han sido esos especuladores? ¿Andaban por ahí sueltos  en nuestro país sin ningún control de los gobiernos citados, obrando a sus anchas? Esos especuladores tienen nombre y apellidos y están entre nosotros, no nos engañemos.
                   VAYAMOS POR PARTES.
Lanzado ya el tren desbocado del crédito, todos se pegaban por ser concejal de urbanismo. ¡Qué cosa más rara! Los Ayuntamientos recalificaban terrenos a troche y moche, y edificaban complejos de ocio que con impuestos locales no se podían mantener, y entonces, más recalificaciones, y más viviendas y ¡hala! a vivir que son cuatro días. Y los ciudadanos al futbol que esto es jauja. Y los gobernantes alababan la llegada masiva de inmigrantes, sin control o casi, pregonando que estos iban a pagar nuestras jubilaciones, y yo me lo creo ¿verdad? Yo he cotizado más de cuarenta años y nada me asegura que no le metan un palo a las jubilaciones porque no hay dinero.
Bueno, pues los banqueros soltaron el grifo del crédito y muchos españolitos cayeron en la trampa tendida de toda la vida, haciéndonos creer que todo el mundo puede ser propietario de una vivienda.Y los españolitos aceptaron esta forma de esclavitud sin cadenas pero esclavos de por vida con hipotecas a veinte, treinta, cuarenta o más años, una autentica locura y la esclavitud asegurada. Inmoralidad total de banqueros y gobernantes que deberían  saber como cualquiera, que un porcentaje altísimo se quedaría en la calle por no poder pagar la hipoteca. Y la pregunta es: ¿Por qué sabiendo que eso seria así, los banqueros se lanzaron en esta aventura? Y ¿Por qué los sucesivos gobiernos no hicieron nada para evitarlo? Hay mucho misterio y un lado muy oscuro, aunque no tanto, en todo esto.
Porque no olvidemos que los bancos y cajas de ahorro no pueden hacer lo que quieran, y están sometidos a unas reglas, tutelados y supervisados por el gobernador del Banco de España, y por otra parte la C NMV, también debe supervisar. Y ¿donde andaban para no enterarse de los desbarajustes con los créditos concedidos que seria la ruina sin mucho tardar? ¿Por qué no ha actuado el gobernador del Banco de España? ¿Porque  le unía una amistad, además como socialista, con el presidente Zapatero? El gobernador del Banco de España se movió un poquito y le dijo  tímidamente a Zapatero que había que hacer una reforma laboral o no salíamos de esta, y entonces, irritado, salió el secretario general de UGT  Madrid, un tal Ricardo Martínez y  dijo que el gobernador del Banco de España debe irse a” su puta casa” si es que tiene “un poco de dignidad”.Este humilde sindicalista cobró un sueldo anual de 180.000 euros en calidad de Consejero de Caja Madrid, transformada en Bankia y arruinada a día de hoy. Los especuladores están entre nosotros. Y probablemente tengan su dinero a buen recaudo en Suiza, Luxemburgo etc. Los banqueros son responsables y han perdido mucho dinero pero ya se encargarán que lo paguemos todos. Por ejemplo, obteniendo dinero barato en torno al 1% en el Banco Europeo y comprando deuda española con un 6% de intereses que pagamos todos; o sea que ya nos están sangrando legalmente.
Los gobernantes: gobernador del Banco de España, los presidentes de las Autonomías que manejaban las riendas de las cajas de ahorro y cuyo despilfarro no ha tenido limite, los empresarios que iban a lo suyo, los sindicalistas acomodados en los consejos de administración de las cajas de ahorro, cobrando suculentos estipendios, amen del dinero que han cobrado por cada parado, un autentico chollo y escándalo, y que se han dedicado a mirar para otro lado, todos ellos son responsables de esta ruina. No busquemos afuera los responsables de nuestros males. Son españolitos de toda la vida. Siempre he conocido estafas inmobiliarias y corrupción generalizada. ¿Y por qué se repite este fenómeno? Ahora  sale a flote porque se derrumbó la torre de Babel pero este es un país con mentalidad de país bananero. Costará levantar esto y volverá la corrupción porque ese es nuestro sino porque es fruto de nuestra mentalidad, y las mentalidades no se cambian ni en cien ni doscientos años. Dicho de otro modo: los banqueros hacen con nuestro dinero lo que le sale de los forros (ver el escándalo de las participaciones preferentes, una estafa más etc.) y lo mismo los distintos  gobiernos  (ver el despilfarro generalizado y sus privilegios), así que a pagar y a callar.
¿Por qué Zapatero no concedió los cien o mas inspectores de Hacienda que pedían estos para perseguir el fraude ¿Por qué a pesar de rescatar UN BILLON DE PESETAS de fraude se dejan escapar otros DOS ?¿Por qué se les ofrecen las SICAV a los ricos para que paguen poquitos impuestos?  Si nos pagan a partir de las ocho de la mañana, en el ámbito publico,¿ por qué los cirujanos a partir del siguiente minuto no están operando, como se hace en otros países, lo mismo en las consultas de los centros de salud? por citar un ámbito que conozco. ¿Por qué desde hace décadas estos y otros funcionarios trabajan 35 horas semanales incluida la media hora del café y el resto de españolitos cuarenta horas?,¿Por qué este privilegio  que hace españoles de primera y de segunda.¿Por qué los sindicatos firman alegremente estos convenios y otros que fomenta estos privilegios?¿Por qué no pagan a Hacienda lo cientos de millones que deben los clubes de futbol?
Seria interminable la lista de POR QUÉS. La ruina se ha fomentado con este sistema  corrupto de por si. La burbuja inmobiliaria no ha hecho más que ayudar a reflexionar y entender esta ruina  fomentada desde dentro por todos los que tienen las riendas del poder, llámense políticos, empresarios, banqueros, sindicatos, alcaldes etc. etc.


Tasa de paro en la UE que demuestra la salud de cada país: Francia: 9,90%
Alemania: 7,2%    Reino Unido.:8,4%- Italia: 9,9%   Portugal: 15,3%
Grecia 21,8%
España: 24,1%
Como se ve la tasa de paro nos refleja  perfectamente
No espero que los responsables sean sentados  en el banquillo, porque en este país manda todo el mundo y nadie es responsable, si no, al tiempo.
 Y como dijo un día Zapatero al despedirse en un debate:” ¡buenas noches, y buena suerte!”.
Félix.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Concienzudo y reflexivo análisis de la cruda realidad que nos ha tocado y toca vivir a los españolitos, sin contar el negro futuro que nos espera.
Tu pregunta, Félix, de ¿dónde ha ido a parar el dinero generado en la época de bonanza o vacas gordas? es la clave del enigma. Siempre lo ha sido, desgraciadamente y continuará por los mismos derroteros.
Siempre ha habido responsables de los desmanes cometidos, y casi siempre se han ido de rositas. ¿por qué?; por que a los españoles (a todos)nos falta lo que tuvieron los del mayo francés del 68. ¿Estás de acuerdo?
Los miles de interrogantes que quedan en el aire: ¿Tendrán respuesta algún día?
Como tú bien sabes, la impunidad y la inmunidad, siempre han imperado entre nuestros gobernantes, y mucho me temo que sea una contagiosa enfermedad progresiva.
Parte de la culpa, la tenemos todos, por el mal uso que le damos a nuestro voto cuando lo empleamos inadecuadamente o no votamos por indignación o descontento; cuando tenemos la oportunidad de su eficacia.
Poca es la democracia que tenemos, pero, se nos quedará enana si no se usa y vota con eficiencia.
De todas formas, las esperanzas que albergábamos en la juventud de lucha por la igualdad, la democracia y la libertad, se nos estan desvaneciendo como una nube de humo en el ojo del huracán; y, lo poco que queda, va deambulando como pluma suelta al viento.
Yo, muchas veces pienso qué solución se podría encontrar a este desbarajuste sin freno y, solo encuentro una solución: nacionalizar la banca....
Félix. A ti te ocurre lo que al buen vino en cuba de roble; que con los años mejora su calidad tanto, que es una pena gastarlo.
Un abrazo. Luis

Manuel dijo...

Que ganas de cabrear al personal. Analizando, como haces, y dando un repaso a la situación, no es para para saltar de alegría, al contrario, cabrearse en grado sumo.
No le deis vueltas, esto no tiene solución, pues tal y como funciona nuestro sistema,, llamado democracia, va a ser muy difícil salir de su cerco. Puede que la situación llegue a tal limite, que algo cambie, pero no soy muy optimista.
-Manolo-

Anónimo dijo...

Yo sí soy optimista. Ya lo veremos con el paso de no mucho tiempo
Luis.

Anónimo dijo...

En pricipio doy por terminado el serial politico,y como se ve me despido sin ánimo de cabrear:"buenas noches y buena suerte"Lo que ha ocurrido y ocurrirá en España da para mucho,si se quiere analizar el comportamiento de esta sociedad.A las masas no les gusta que le digas la verdad,se rebelan contra eso,prefieren que se les mienta.Ya lo sugirió Platon en el "sindrome de la caverna".No queremos enterarnos ¿es mejor asi? ,que cada cual elija.¿Los españoles están dispuestos a cambiar el sistema?Me temo que no.Las cosas no cambiarán sustancialmente,cambia la tecnologia pero las mentes son las mismas desde hace miles de años.Solo queda una alternativa:hacer lo que cada cual pueda en favor de la sociedad,pero esas personas que actuarán asi son habas contadas en medio del oceano.Asi que hecho el diagnóstico que cada cual asuma su parte de responsablidad.Aun podemos disfrutar de esta hermosa primavera con sus coloridos y aromas en La Zarza como en nuestra Castilla para los que vivimos por estos lares. Félix