19 julio 2012

Las golondrinas

No se por qué, siempre me han gustado las golondrinas. Quizás porque de chaval admiraba el arte con que  colgaban su nido piquito a piquito de barro, intercalando en su construcción otros materiales como pajas o esparto para formar un bloque sólido donde sus crías gozaran de toda la seguridad, fuera del alcance ,además, de cualquier depredador, exceptuado el hombre;¡ya se sabe! Edificios  se han derrumbado pero no los nidos de golondrina. Quizás mi admiración tuviera también algo que ver como las aves bondadosas que son, cuando le quitaron la corona de espinas a Jesús en la cruz. Eso lo había oído de chico no sé si en boca del cura, o de mi abuela que era muy devota, o quizás en la escuela. El caso es que siempre tuve esa admiración por estas aves buenas .Porque buenas, sí no las que más, si que lo son. ¿Podríamos imaginar por un momento lo que seria nuestro pueblo sin golondrinas? Cualquier pueblo que viva del campo les debe mucho a las golondrinas, porque son millones de insectos más dañinos o menos, los que son eliminados cada día. Sin ellas no habría suficientes insecticidas, con la consiguiente contaminación del medio ambiente. Hay que ver qué línea aerodinámica tienen; esbeltas como las modelos  de pasarela, ¡Qué digo! Mucho mejor porque las golondrinas comen a su antojo, lo que pasa es que hacen mucho ejercicio al cabo del día, y en eso también son un ejemplo.¡Qué belleza! verlas cortar el aire al ras del agua en la charca, o del pilar, o a ras de tierra. Por eso cuando vi el nido que presento, en la tenada donde metemos la leña me dije:” No hay que molestarlas, que críen sin estrés.” Y criaron sus retoños y no contentas con lanzar al viento otras devoradoras de insectos, volvieron a criar una segunda recua, por si acaso hay excedencia de bichos en el aire y hay que trabajar a destajo para mantener el equilibrio en la atmosfera de nuestro pueblo. Por eso estoy convencido que las golondrinas son unas aves excepcionalmente BUENAS. También por eso, cuando las veo regresar cada año, me alegro, porque con ellas la vida mejor y más bella. Félix.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Félix, comparto totalmente cuanto dice relacionado con las golondrinas, esas estilizadas y deportistas aves a las que tanto le debe la agricultura como tú bien comentas.
Quizá, vendría bien que alguna de ellas diera clase en la Universidad en la facultad de aerquitectura, para explicarle a algunos alumnos cómo se puede construir sin que las obras se vean afectadas por los efectos de los terremotas y otras cosas menos graves.
Acertado el tema y originales las fotos.
Saludos. luis

Manuel dijo...

Eres, Félix, dueño y señor de la flora y fauna de nuestro pueblo. La tienes controlada, dominada, te conocen todos los animalitos y aves (te los habrá ido presentando tu hermano Chuchi). No hay mas que ver la estampa de mamá golondrina diciendo a sus pequeños cómo deben posar cuando venga el amigo Félix con su cámara. Y así están de chulos todos. Los tienes dominados, te conocen, te obedecen, así cualquiera.
-Manolo-