06 abril 2016

COSAS DE LA PRIMAVERA













 
La primavera hizo como que llegaba y nos engañó. De modo que la Pascua Florida no estuvo a la altura y nos defraudó. Razón tiene el señor lagarto de tomarla con la señora del tiempo, que con su predicción nos hizo la pascua de verdad. Ha llovido a gusto estos días pasados, también de noche para que los agricultores no se enfaden demasiado, con viento y frio, tiempo hosco, huraño, sombrío,  rácano a más no poder, invitando a no despegarse del sofá.
Los regatos han vuelto a correr como en sus mejores días, las ranas dejaron de cantar en las charcas, los pájaros que habían regresado anunciando ,como el cuco, su llegada, callaron, las flores recogieron velas y esperaron, la luna se escondió en su guarida, los gatos pendencieros se refugiaban en las tenadas,  todo parecía el inicio del invierno, pero no, estamos en primavera, lo ha anunciado hasta la saciedad la señora del tiempo, la que se gana el sustento mirando llover tras los cristales del estudio tomando un café, mientras el campesino sopesa las inclemencias de ese tiempo anunciado y gasta pienso y forraje esperando que la señora del tiempo le anuncie sol, sol y sol. Cada quien en su sitio.
Por fin, esta mañana amaneció vestida de primavera, de la de verdad, ¡alabado sea el Cristo de los Faroles!, con un sol radiante, el aire en suspenso, pero la noche dejó su pellizquito de helada, apenas visible, aunque avisando de que abril puede  revolver el rabo.

Entonces salí al campo con mi perrita Mona, para celebrarlo. Cielo limpio, azul profundo, las flores silvestres amarillas abrían sus ventanas al sol, el cuco me saludaba “cú, cu y otra vez, cú, cu”, y yo lo escuchaba a lo lejos en los distintos parajes; en los Navazos, en Valdemayas, en el Camino Cerezal, un cuco en cada zona; he pensado que a lo mejor era cuca, “¿y si todas fueran cucas, o todos cucos?”, me dije, pero creo que no, que deben regirse por la paridad que promueve el Gobierno.
Volvió la sinfonía primaveral, y  la abubilla con su  “bu, bu, bu”, el ruiseñor por su parte está haciendo las maletas para cruzar el estrecho de Gibraltar. Lo espero ya con impaciencia porque siempre anida al lado de casa, por algo será, digo yo. Los gatos tomaban el sol y yo me recreé sacándoles fotos.
La primavera ya no es la que era por estos lares zarceños del oeste salmantino rayando con Portugal. Antaño, en los años cincuenta y parte de los sesenta, el mes de abril era esplendoroso, por lo general, si jugabas al futbol te sobraba el jersey. Yo iba cada mañana para asistir al cura en la misa, con mi tupé, pantalón corto, respirando el aroma de los huertos y después en la sacristía la colonia de la buena del señor párroco, orondo él, como casi todos en la posguerra, lo que contrastaba con el paisaje. Olía muy bien, ya lo dije, lo que es de agradecer, muy parecido a la fragancia de la Marisol que era un moza jaquetona, decía mi abuelo (palabra más sobria  que jacarandosa), hija única, de padre funcionario, de vestir elegante, de peinados pomposos de altas lacas, y que disfrutó de una primavera perenne. El cura celebraba la primavera a su manera: alzaba el cáliz y echaba un trago de vino mistela, que bien rico que estaba porque lo probé una vez.
De modo que hoy es un gran día porque el sol ha vuelto y resucitan las primeras margaritas en el prado de al lado de casa. Esperaban ansiosas.
Yo también.

 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta ahora no se han cumplido las expectativas que teníamos por el buen tiempo primaveral, pero llegará llegará, igual que llegaron las oscuras golondrinas que ya andan por aquí.
Eres muy intuitivo para captar fotografías. Estas abundan y potencian en el tema de la piedra que tanta actualidad ha adquirido en estos días.
(Paco)

Sarito Carreto dijo...

ME ENCANTAN TUS FOTOS fELIX, LO SABES PORQUE CREO QUE TE LO HE DICHO MUCHAS VECES Y SEGURO QUE TE LO DIRE MUCHAS MÁS, Y DE TU PLUMA SOLO DECIRTE QUE NO DEJES DE ESCRIBIR QUE ME ENCANTAS uN BESITO PRIMO

Manuel dijo...

La primavera ha venido
y Félix sabe cómo ha sido.

Por fin esta sí que es la primavera en La Zarza. Las imágenes, fantásticas como siempre, no engañan. Aquellas en un video del 30 de enro pasado, sí eran engañosas, pues en esa fecha, las mimosas y almendros floridos, no era algo muy normal en nuestro pueblo. Se adelantó la floración en casi dos meses.
Todas las imágenes que adjuntas, maravillosas, la de los dos hastiales, antiguo y moderno, superpuestos, con parabólica incluída, la mar de curiosa. La de la puente, magnífica puente, con la moruja, ¿está en la Zarza? Esté donde esté, no será muy lejos y además es un monumento, uno más a conservar. Por si acaso, tú captándola con tu cámara, la has puesto a salvo.
De tus textos ¿qué vamos a decir que no hayamos dicho ya?. A la altura de las imágenes; haces un maridaje perfecto texto-fotos.
Jaquetona. Me gusta esta palabra; no la he olvidado y en más de una ocasión me sale. Lástima que tantas otras vayan quedando en el olvido.

Una primicia: En breve tendremos un nuevo bloguero en nuestro Rincón, José Carreto Sánchez

-Manolo-

Manuel dijo...

En mi comentario anterior, olvidé saludar a los dos comentaristas anteriores, Paco, quien no olvida nunca comentar y a Sarito Carreto, que me alegra verla de nuevo por aquí.

-Manolo-

Anónimo dijo...

Pues si,Paco,la piedra está presente entre nosotros porque nuestro campo es mitad piedra y nuestros antepasados la utilizaron con buen criterio,lástima que algunos se empeñaran en considerarla antigualla y asi desapareció el potro de herrar etc.A partir de ahora tenemos el deber de preservarla en las construcciones que tienen sentido de estar ahi porque es nuestra historia.

Sarito,ya te echaba de menos, y me alegra tener noticias tuyas. Tus comentaros siempre ayudan a perseverar en los temas que me gustan como la escritura y la fotografía. Seguiremos ahi, pues para mi,cuando escribo, es recordar a nuestro querido Adolfo que es mi mejor maestro y el que me ayuda a superarme en estas lides. Un beso.

A Manolo,te diré que la pontonera es nuestra,y la tenemos en el pueblo,en la Vega,junto a los huertos.Lo que pasa es que el encuadre no deja ver la perspectiva ya que me centré en lo que quería sacar;la moruja y la pontonera.
Un saludo. Félix

Manuel dijo...

Tienes razón, Félix, pues la barra protectora de hierro debiera haber sido suficiente para identificarla. Resulta que después de recopilar y montar piedras y más piedras para el video "La Zarza un pueblo de PIEDRA, tengo un lío de piedras en la mollera... Y la cantidad de temas pétreos que han quedado fuera. Muchas imágenes que aparecen son viejas; algunas puertas ya no están como aparecen, pues han cambiado la puerta de madera por una metálica, y así varios etc.
-Manolo-

Anónimo dijo...

Ahora que el campo zarceño se ha vestido de primavera, que Félix nos trae a colación lo del vino de Misa, que las aves nos vuelven a visitar y la piedra que tanto añoramos algunos , sigue siendo nuestra bandera, me resta por decirle al Señor Carreto, Don Félix, que cada vez que llega la primavera, va mejorando su pluma. ¿Será por eso de que la sangre se altera?
Como siempre; tu comentario, Genial.
Un abrazo. Luis