14 agosto 2010

Al paso de los dias

Finales de julio y primeros de agosto. Muchos ciudadanos, los que pueden, han emprendido el vuelo para disfrutar las vacaciones y comienza el éxodo huyendo del ajetreo agobiante de las grandes urbes. El santoral dice que hoy se celebran los santos: Abdón de Roma, Pedro Crisólogo y Senén. Lo de Senén me resulta raro y familiar a la vez. Inmediatamente aflora el recuerdo de un Senén, el único que he conocido en mi vida; un joven que se afincó en La Zarza con sus padres allá por 1958, cuando la construcción del Salto de Aldeadávila. Yo creía a mis diez años que lo de Senén era un mote o algo así, y hoy descubro la verdad.
Voy al banco y compruebo que en mi nómina me han ingresado quinientos euros más de lo que esperaba. Me llevo una gran alegría. Lo contrario que si me hubieran ingresado quinientos de menos ¿Esto afecta a la salud? Pues claro que si. En el primer caso salgo del banco casi brincando de alegría y en el segundo hubiera salido echando pestes contra la sociedad que nos explota sin piedad. Habría que tener la mente de Dalai Lama para escapar a estas reacciones y permanecer impasible en ambos supuestos. Dicen que el dinero no da la felicidad, pero eso lo dicen los millonarios o quienes viven sobrados de dinero y muy probablemente su posición no les aporte felicidad alguna, con lo fácil que les seria ser feliz repartiendo dinero; y en contados casos algún millonario se ha atrevido dejando su fortuna para el personal de servicio, pero después de muerto, aunque esto no le resta mérito.
Oigo la radio y cuenta que el paro ha subido en más de treinta mil personas. Mal augurio, precisamente en plena campaña turística.
Paso por delante de una iglesia de las antiguas, con su gran bóveda y tal, porque me gusta visitar esos lugares donde se respira la quietud, la paz, atavismos quizás de la infancia. El párroco está oficiando la misa. Hay poca gente, quizás una treintena de fieles. El calor se ha instalado ya dentro y las mujeres se abanican. En uno de los pasajes de la misa el párroco pide una oración por los parados; por los que atienden a los enfermos; por los que participan en oenegés. Eso está bien, me digo, pero si yo fuera él hubiera continuado pidiendo una oración para que el pueblo elija bien a sus gobernantes y no se deje engañar; para que sus gobernantes se ocupen del pueblo; siempre, no solo cuando les aprietan las clavijas, en caso de que esto haya sucedido. Y una oración para que, cuando no haya gobernantes solventes, el pueblo tome una decisión sabia. Es tiempo de rogar para que la justicia sea justa, y para que a quien menos tiene, se le deje lo poco que tiene. Es tiempo de rogar para que lo que les sobra a unos, no sea la consecuencia de lo que le falta a otros. Es tiempo de rogar.
Antes de salir de la iglesia observo la fe de los allí presentes: unos rezando ante una imagen de la Virgen y a continuación tocando con la mano la peana de madera llevándose después los dedos a los labios como último vinculo espiritual; otros ofrecen una moneda, manifestaciones que cada cual expresa con la convicción de ser atendido por los que rigen nuestro destino más allá de los hombres. Yo también confío en el amor de los de allá y los de acá y, con el cura o si él, ruego para que así sea.
Es tiempo de rogar. Félix

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Magistral y certero como siempre, Félix.
¡FELIX FOR PRESIDENT!
Sí, Félix, es tiempo de rogar por tantas y tantas cosas. Pero aparte de rogar lo otro también, como el dicho: "A Dios rogando y con el mazo dando". Lo que pasa que los del mazo siempre son los mismos; y si alguno de éstos llega a arriba, pronto se olvida de los suyos, los del mazo y el mazo también.
-Manolo-

Anónimo dijo...

Félix, no es más feliz quien más tiene, sino quien menos necesita. Es una frase muy trillada y no por eso deja de ser veraz. El dinero es el auténtico demonio de este mundo y en infierno no está en el más allá, lo tenemos aquí y aparece de mil maneras y sabe cuando ha de hacerlo.
Por eso cada cual lleva su cruz como mejor puede.
Tal vez lo importante no sea acumular una cantidad ingente de plegarias y oraciones si instantes después, al abandonar el templo, sale a tu costado el vecino con quien un día tuviste un desencuentro y, por orgullo, mal entendido, o por soberbia, le niegas el saludo. Entonces para que sirven tantos padrenuestros ni avemarias si luego cultivas la hipocresía.
Tú ya sabes que la realidad de los hechos es, si son acordes a tu conocimiento, el verdadero camino que te puede llevar al cielo, que a lo mejor tampoco está en los confines de la imaginación, sino en la paz espiritual que puede llegar porque siempre intentaste dejar un legado honesto en tu comportamiento hacia los demás. sea.
Algunos ya encontraron las primeras rampas de esa vereda, ¿Cómo?, dando compañía a la señora María que no tiene con quien hablar. Y para eso no fue necesario el dinero. Tampoco hace falta al congratularse
por el brillo de los tomates nuevos, que tanto ilusionan al padre; o para escuchar el canto del grillo; o escrutar a la luciérnaga en plena noche. Sin olvidar los consabidos "aromas" que desprende el campo y que en tus textos recuerdas.
Esta vez me has sorprendido con tu faceta apostólica y no quiero desanimarte, pero... me temo que el de Arriba está hasta el gorro de que en la mayor parte de nuestras acciones todo se reduzca a la busqueda de una felicidad superficial y vanal, porque sabe que para encontrarla hay otros caminos y el dinero ahí no sirve de nada porque la verdadera felicidad nunca se podrá comprar.
Un abrazo, Salva.

Anónimo dijo...

Gracias Manolo por lo de PRESIDENTE,ya no necesito hacer campaña pues la Página es suficiente con tu iniciativa.La verdad es que aunque tuviera las condiciones no me gustaria nunca entrar en politica,pues pienso que es sinónimo de corrupción, y no se escapa ni el "tato", hay otras cosas más interesantes que hacer.
Lo de Salva es que pone el liston muy alto:"no es más feliz quien más..." Gran frase,el culmen de la sabiduria.Ahi como al Everest, son contados los que llegan.Hay otra frase muy manida:" era tan pobre, tan pobre ,que solo tenia dinero".Está bien saber todo esto pero como bien dices Salva,yo tengo a la señora Maria(mi vecina) que se ajusta a tu frase.Me rio mucho con ella porque es la candidez y sabiduria en estado puro.Podria escribir sobre ella horas.El otro dia me hizo reir porque me soltó esto con su acento:"Señó Feli,le pregunté al administrador de la finca por qué no se habia vendido el piso que está vacio,el otro dia en la subasta,y me dijo que seguia en subasta.Qué cosa mas rara,seño Féli,pues cuando sale a subasta se vende al que más da,¿no es eso?,No es que sea experta eso lo he visto en muchas peliculas.¡Qué se traerá entre manos el administrador!señó Féli. Pues me hizo reir un rato cuando menciono lo de la pelicula.En fin ,gente noble y sin un duro.Cuando puedo le ofrezco algún fruto del huerto de mi padre,y en sus ojos brilla la satisfacción y el reconocimiento.Ella es feliz y yo viendola asi. Un abrazo. félix.

Anónimo dijo...

Acababa de escribbir el comentario anterior cuando recordé que mañana voy al pueblo y me quedaban dos hermosos tomates del huerto.Subí y se los di a la señora Maria.¿Tiene usted madre? Pues claro , con casi 89 años, le dije.Pues le voy a hacer un regalito,señó Feli.Y sacó una obra de ganchillo preciosa.La he hecho yo ,me dijo ilusionada.Creo que sobran comentarios.Aunque parezca pesado, creo que debia resaltar este hecho que confirma lo que subrayas,Salva, y que se ajusta a otra frase del estilo de las anteriores:"No es más rico quien más tiene ,sino quien más da".Félix

Manuel dijo...

"Hay cosas más importantes que el dinero; pero son muy caras"...

"Es má fácil dar, que recibir"...

_______________________________

No doy abasto en ver y leer correos acumulados y todas las novedades de la página; mejor dicho de los blogs y sus comentarios. Se nota que San Lorenzo, sus fiestas, atraen más visitantes a la web, para ver qué pasó, cómo fueron, ya que ellos no puedieron asistir, o sí, y quieren ver detalles que quizá se perdieron.
-Manolo-

Anónimo dijo...

Amigo Félix,loable tu aptitud con la señora María. Llévale cuantos tomates puedas.
Unos buscan que la suerte le sonría el jueves con la "primitiva".
Otros, intuyen cuando baja al pueblo el vecino de la perilla blanca y esperan ansiosas que vuelva y le ofrezca unos tomates.
En cuanto a la cita:"No es....da". imagina por un momento que estamos sentados en la calle delante del bar de Sagrario. Te diría que esa frase cojea porque confunde los conceptos, una cosa es tener patrimonio y otra cosa es ser generoso. La frase en sí podía calificarse (no soy muy ducho en el asunto) como una figura retórica o literaria que se llama oxímoron.
Al final asentiríamos en que si no hay posibles poco se puede dar.
Pero no voy a ser tan obtuso como para no ver en ella la verdadera riqueza que produce la generosidad, aunque sólo sean dos tomates. Que lo más probable plantó el abuelo porque sabía que le gustaban a la señora María. La vecina de su hijo. Un abrazo, Salva.