21 febrero 2009

El peine de las ovejas


Si Eduardo Chilllida hubiera paseado por los campos de La Zarza, sin duda hubiera encontrado infinidad de figuras que hubiera podido añadir a su extensa obra artística. Precisamente, me llama la atención la imagen de la foto que se asemeja mucho a su famoso peine de los vientos. Este peine de las ovejas, le hubiera gustado y hubiera encontrado la manera de transformarlo en arte. Nuestro campo a lo largo del año es un museo permanente, basta con prestarle un poco de atención por caminos y veredas, aunque muy limitados ahora con la concentración parcelaria que nos veta el placer de antaño de caminar campo a través y toparnos así con tesoros escondidos.
De todos modos el campo siempre es generoso y se esfuerza en repoblar aquello que se destruye auque sea con buenas intenciones. Este peine de las ovejas ya no existe y más cosas maravillosas que pagaron su tributo al progreso. Como siempre, nos quedan las fotos para el recuerdo.
Félix.

5 comentarios:

Agustín dijo...

Leños secos como el de la foto bien que se los conocen las ovejas.Primero de verdes se los comen, el ramo y hasta la cáscara que acaban muriendo y luego al caerse les sirven de arrascadero.
Pero para fregarse el lomo les sirve cualquier cosa:una peña en forma de balcón a la altura apropiada, un apero agrícola ó un remolque aparcado, ¡y recuerdan bien dónde lo dejaron la última vez!

Manuel dijo...

Hay que estar en el sitio, llevar la cámara, ver y componer la imagen. Y allí estaba Félix... y... ¡clic!, ¡clic!.
Curiosas fotos; sí, señor. Muy bien titulado como el "peine de las ovejas", que hasta parece más auténtico que el "peine del viento", pues éste está más estático pese a su situación aireada, mientras que tu peine de las ovejas “tiene viento” que se ve y se nota con solo mirar las guedejas de lana.
La imagen anterior, ciertamente parece un animal antediluviano. Tal cual está y de noche podría asustar a cualquiera.
Viendo estas curiosas imágenes me viene el recuerdo de una tienda-bar-museo que vi en un viaje por el vecino Portugal, donde había toda clase de figuras humanas, de animales, bichos, figuras diversas; todas hechas de troncos, ramas y raíces de árboles; pulidas y combinadas adecuadamente. Curiosísimo. Creo recordar que era en Manteigas, una localidad en el macizo de la Serra da Estrela. Si vas por allí, no dejes de visitarlo.
-Manolo-

Salva dijo...

No sería mala idea crear un museo con esas "creaciones" que ofrece la naturaleza en el campo. ¿por qué no?. De hacerlo, sería un motivo más para atraer visitantes. A veces estas iniciativas que empiezan como un juego, casi cómo una broma, se transforman en algo real. Incluso las rocas milenarias que vemos por nuestros campos pueden dar semblanza a lo que nuestra imaginación quiera ver. Curiosa la acotación de Agustín sobre la memoria de las ovejas y su rascador. Y acertado el nombre "peine de las ovejas".

Manuel dijo...

Sí, sería buena idea la creación de un museo, no solo de esas curiosidades, si no también o además de los enseres, utensilios, aperos de labranza, etc. que han quedado en deshuso con el paso del tiempo y que van desapareciendo por el olvido y es una pena ver en ocasiones en basureros piezas verdaderamente valiosas, que limpias y expuestas en lugar adecuado servirían para mostrar a las generaciones venideras utensilios de la historia de nuestro pueblo, que tuvieron su importancia en su tiempo.
En este tema, en La Zarza (Valladolid), hermanada con la nuestra, la treintena de zarceños que acudieron con motivo de la fiesta de hermanamiento pudieron contemplar el museo etnográfico Sta. Eufemia, donde está todo; lo tienen todo. Una maravilla, un bonito ejemplo a seguir. -Manolo-

http://www.zarzadepumareda.es/030811.htm

Manuel dijo...

ACLARACIÓN:
Cuando se deja una dirección (URL) en un comentario, es muy posible que no se muestre al completo y no sirve de nada. (comentario anterior)
Prueba a pinchar arriba en el título de la entrada y de esta manera te mostrará la entrada y comentarios en distinto formato y ahí es posible que aparezca visible al completo la dirección. - Manolo-