08 mayo 2009

La foto del dia


En la entrada de un mercado de abastos, en Madrid, coji un periódico del distribuidor que los regala, atraido por la imagen de la portada.Esta, como se ve, inserta la célebre fotografía de unos trabajadores en lo alto de un rascacielos en construcción en Nueva York, en 1932.Que insinúa el periódico añadiendo ¿quieres trabajar?
No he podido resistir a la curiosidad de enrollarme con esta foto.Dificil de adivinar lo que sugiere el periódico ya que se presta a infinidad de interpretaciones y se me ocurren estas:
-Que como estamos en tiempo de crisis hay que aceptar cualquier tipo de trabajo.
-Que no seamos tan exigentes pues ahí están esos obreros sentados, para la foto, claro, pero que trabajan a unos doscientos metros de altura, sin arnés, ni casco, con su gorra, y tan panchos.
-Que lo que nos espera no es nada bueno y que vayamos haciéndonos a la idea de trabajar donde sea y como sea.
-Que no hay que temer tanto la crisis pues ahí están esos tíos aparentemente felices en el aire y nosotros tenemos la fortuna de tener los pies en el suelo.
-¿Usted busca trabajo? No se preocupe, ellos lo encontraron ¿por qué no usted?
-Como ven por muy duro que sea el trabajo, aunque parezca mentira, siempre hay tiempo para descansar; tómeselo con calma.
-No se estrese, ellos tenían motivos y ahí están tan tranquilos
-No le de vértigo el futuro, haga como ellos.
Después de este ejercicio sigo intrigado por el mensaje que desea transmitir esta foto.¿Tiene alguna orientación politica,o de la patronal?¿beneficia al gobierno de los ricos o al de los pobres?Digo esto porque ayer, cuando atendía a una señora de 82 años me hizo gracia cuando me dijo que ella votaba al gobierno de los pobres.Supuse que se refería al P.S.O.E.Ya había oído también que es el gobierno de los obreros.Cosas de la gente.Mientras tanto el presidente de la Patronal erre que erre con el despido libre.Para un amplio sector ya es libre.Y el gobierno de los pobres en su día le brindó a la patronal los” contratos basura” con el beneplácito de los sindicatos de clase, como les gusta definirse y estos dos sindicatos saludan al presidente del Gobierno con una mano y con la otra reciben la propina de 17 millones de euros procedente de los pobres mayoritariamente, porque hay más pobres que ricos ,y los sindicatos prometen la paz social y así.
Barato, barato, pregona un marroquí con sus alfombras al hombro. Obreros, barato, barato, y despido libre, barato todo, eso pretenden los empleadores.A río revuelto ganancia de pescadores pensarán.Y para colmo llega la gripe cochina o porcina para embarullarlo todo más.No corren buenos tiempos.Y sale este periódico y añade más enigma con su portada.
La primavera nos sale ruin y añade más incertidumbre en el mundo rural.
Parece que cada día dependemos más del cielo: agua, sol rogativas, trabajo.
Si lo que pretende el periódico con su portada es que hay que amoldarse a las circunstancias por malas que sean, me niego.Me decía entre bromas y veras uno de la Zarza que vivió la guerra civil, que si algún día volvía algo parecido, se escondería en las Espundias (zona intrincada, casi inaccesible del río) para no ser localizado.Pues visto el panorama que nos sugiere la foto, a mi también me dan ganas de salir corriendo y refugiarme en las Espundias. Félix.

2 comentarios:

Salva dijo...

Creo que la fotos es archiconocida y encierra todo eso que comentas. El valor temerario de esos obreros ya pasó a mejor vida. Hoy, por fortuna para nosotros y por obligación para las empresas,nos atiborran con cursillos sobre modos y maneras en el trabajo a realizar.
Nos viene bien para exigir medios y a las empresas les lava la conciencia cuando el infortunio llega.
Por tanto, gracias a los que nos precedieron hoy todo a mejorado.
De la crisis hay mucha tela para cortar.
Sospecho que hay empresarios sin escrupulos que aprovechan las circunstancias actuales para "limpiar" su empresa y, si es preciso liquidarla para abrir después con otro nombre diferente.
En conclusión, siempre son los mismos los que sufren estos desmanes, los que tu sabes. Saludos, Salva

Anónimo dijo...

De acuerdo con tu apreciación,Salva,pero me temo mucho que esta tendencia se rompa y no estoy nada seguro de que a los que se jubilen dentro de quince o veinte años les dejemos el comino allanado,salvo que el sistema capitalista modelo actual deje de serlo. Saludos. Felix