28 enero 2012

La Torre de Babel



Recuerdo de pequeño, cuando estudiaba en la escuela, lo mucho que disfruté con la lección de la Torre de Babel y las explicaciones que nos daba el maestro sobre aquella edificación que se fue al garete porque Dios se enfadó al ver que queríamos competir con Él, y dijo:”Hasta aquí hemos llegado, chicos “,y confundió sus lenguas, y como no podía entenderse se le desbarató el negocio y ¡hala!, a correr por la faz de la Tierra, y así empezó la emigración. O sea, que todo se repite; nuestra construcción desmesurada de viviendas, aeropuertos innecesarios y otras vanidades, mucho más de lo que se necesitaba, (llámese soberbia, avaricia, codicia, estafa, trinque o como se quiera) desembocó en el inevitable pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que es una de nuestras torres de Babel, abocando al consiguiente éxodo o emigración; vamos, que lo mismo que hace miles de años con aquella torre. Para mi la Biblia es que es un libro fantástico porque ahí está casi todo lo ocurrió y que puede repetirse y, además, cada cual puede interpretarla a su manera, como el caso de la famosa torre de Babel.
Pero volviendo a nuestra Torre particular, la de este país llamado aún, España, es que hemos construido varias torres de Babel: (La del Sistema Financiero, la de las Autonomías, la de la inmigración, la del futbol, iba a decir la del trinque, pero eso no es torre, eso son los sótanos y cloacas…) Y eso es lo malo. Y yo me pregunto: ¿Nadie de verdad se había dado cuenta de ese engendro? Sospecho que si, pero los beneficiarios de dicha obra “maestra” debieron decir para sus adentros:”sigamos con el chollo hasta que estalle”. Pues bien, la famosa torre como sabemos se tambaleó, y lo que es peor, ha provocando el derrumbe de no pocas cosas. La historia se repite simplemente porque los hombres nos repetimos generación tras generación, volviendo a actuar como lo hicieron otros, décadas o siglos atrás. Nosotros nos lamentamos ahora porque nos atañe directamente pero vendrán otras generaciones y les ocurrirá lo mismo. Desde aquella famosa torre ¿cuántas se han intentado construir con el consiguiente derrumbe? Probablemente infinidad, pero lo que me interesa es lo de aquí y ahora.

















Pues mira por donde, una de nuestras torres faraónicas, y la más chunga, a mi entender, es la creación del Senado, pero al revés de aquella, y es que hay que tener perendengues para acometer tal proyecto. Lo cierto es que en España hay una lengua oficial del Estado y que todos conocemos y hablamos, llamada español o castellano, como más rabia le de a uno. Pues bien, los pupilos que allí se albergan dicen gobernarnos o gobernarse, ¡ya no sé muy bien!, dicen que son la voz del pueblo, (la mía creo que no), serán la suya, y ahí voy. Digo que será la suya porque entre todos han decidido hablar cada cual la suya, sin pensar en mí, ni en mi vecina del tercero, la señora María, que solo entendemos la de todos. El caso es que se gastan millones de euros para hacer que no se entiendan entre ellos primero, y después pagar para que otros, gente contratada, hagan que se entiendan. O sea que llegan, se saludan en la lengua de todos, después se desentienden todos y acto seguido recurren a gente ajena para que les haga entenderse después de haberse desentendido…de una lengua que sí entendían todos. ¿No está mal como invento, eh? Como queda dicho, la torre de Babel pero a la inversa; se inventó el problema par inventar la solución, invento español patentado que no genera beneficios al pueblo, sino un despilfarro insultante de nuestros ahorritos.
A ver si Dios tiene otra idea o truco para suspender ya esta torre, porque aquí hay mucho listo licenciado en las Ursulinas, y lo de la confusión de lenguas ya no cuela.
Félix.

8 comentarios:

Manuel dijo...

¡¡ FELIX FOR PRESIDENT !!

Aunque esto ya lo he repetido en más de una ocasión, y aunque al comienzo pareciera broma, cada vez lo digo más en serio y por eso repito:
¡¡ FELIX FOR PRESIDENT !!

Anónimo dijo...

Gracias, Manolo, por lo de presidente, es de agradecer, pero creo que se me ha pasado el tiempo, y es una lástima, aunque si es para terminar como Zapatero de supervisor de nubes, y es de suponer que ahora estará en paro porque nubes no se ven; mejor quedarme así. Y no solo lo de Zapatero que hay que ver como los presidentes salientes de las Autonomías, la de Valencia, Castilla la Mancha, Extremadura y ese señor andaluz que con solo su bachiller, según dicen, llegó a presidente de Cataluña y hay que ver como la ha dejado, hecha unos zorros, como los otros, que hay que ser un rato listo, y eso nadie lo discute, para que casi nadie se enterara de cómo iban las cosas de mal. O sea que lo de presidente no, gracias. Ahora podría aspirar como mucho a presidente de comunidad de vecinos o algo así, pero ¡quita p´llá! , te creas más enemigos que amigos, así que mejor quedarse uno como está, porque como diría el castizo:”oiga usted, eso de aspirar a presidente de algo es también aspirar a meter la mano en el saco, ¿no le parece?”Pues eso. Además hubiera tenido que abandonar esta página web porque no se puede estar en misa y repicando, de modo que prefiero que sigan las cosas como hasta ahora que al menos uno es libre de pensar y hacer lo que quiera, y eso no tiene precio. Félix

Anónimo dijo...

Hola Felix yo soy nueva en esto y es la primera vez que te escribo, he leido algo,tuyo todo no porque tienes mucho escrito pero poco a poco lo iré leyendo. Se ve bien que te gusta escribir y además muy bien me dais envidia las buenas redacciones que haceis y que entendeis de todo como es el caso de la política y tantas cosas más, me gustaría veros a Luis y a tí hablando del pueblo pues él aunque se marchó a los 14 años es increible que se acuerde de tantas cosas, seguir adelante que con vuestras historias nos teneis entretenidos, y a Manolo felicitarlo, pues contesta en todos los blog siempre tiene comentarío para todos. Saludos CARI.

Anónimo dijo...

Hola,Cari.Gracias por tus palabras.Aqui estamos para pasarlo bien unos y otros en la disatancia,que como se ve no es tanta.Luis, se ve que vivió intensamente su juventud en La Zarza y por eso la añoranza siempre te lleva a la infancia.
Haces bien secribir unas palabras,no importa lo que sea,es una forma de comunicarnos y eso es suficiente.Sé que nos leen muchos visitantes pero no se atreven o no quieren dejar aunque solo fuara como dice Manolo un "SALUDOS".
Todos llevamos algo interesante con nosotros lo que ocurre es que unos lo exteriorizamos y otros no.Vosotros,como decia en el homenaje a tu tio Andrés Q.E.P.D.llevais esa faceta artistica que os legó vuestro abuelo Juan y seguro que se va transmitiendo hasta los bisnietos y los que vengan.Tus hermanos Luis, Eloy y tu lo habeis demostrado cada uno a su manera.He podido ver ,aunque no en vivo,sino en lo que ha subido a la página Manolo, tus dotes de actriz en las funciones de teatro en las fiestas de San Lorenzo.De modo que todos,cada cual a su manera,llevamos el agua a nuestro molino zarceño alli donde estemos porque la Zarza fue nustra cuna y eso permanece siempre vivo.Un saludo.Félix.

Anónimo dijo...

Hola Felix, ayer me costó decidirme mandar el comentarío, pues como tú dices los leemos mucha gente y comentan o comentamos pocos, pero no es por que no queramos hacerlo, es más el miedo de hacer el ridículo haciendo una mala redacción o poner faltas de ortografía como mi caso que las tengo y muchas, pero mira no somos catedraticos de lengua y hay que olvidarse de todo y cada uno hace lo que puede.
En cuanto a mis hermanos te diré que mi abuelo Juan era un gran carpintero pero mi padre un gran evanista todavía hay algún mueble suyo en casa ello heredaron por los dos lados y mi padre también dirigia los teatro que entonces se hacian en el pueblo eso lo he heredado yo, pues aunque no lo haga muy bien pienso en mi padre y por él lo hago y ademas que disfruto mucho haciéndolo.
Bueno, ya nos comunicaremos mas veces pues hay que quitar ese miedo de hacer el ridículo, además aquí estamos como en familia. Saludos CARI.

Anónimo dijo...

Cari,aqui me tienes enganchado a tus comentarios.Olvidate de aquello de si lo haré bien o menos bien;yo tambien cometo faltas de ortografia, entre otras cosas porque no soy un experto en letras porque nunca estudié esa materia.Pero eso es lo de menos,lo importante es comunicarse y ya está.Mira si es interesante comunicarse que gracias a ti descubro algunas facetas de tu padre que no tuve la suerte de conocer.Pero si me quedaron grabadas algunos comentarios hechos en mi entorno sobre un techo de madera que habia armado,no sé en que casa,y que a decir del comentarista habia que tener mucho talento para acometer una obra con tanta precisión y desenvoltura.Recuerdo ,no sé si fue tu hermano Luis o Eloy ,quien hizo un camion de madera,con sus ruedas de madera,con un parecido asombroso al natural,y debo reconocer que me daba envidia verlos jugar con él.En fin anecdotas seguro que hay muchas.Precisamente lo que comentas de tu padre dirigiendo teatro,esto me lleva a pensar , y habrá que sugerirlo a Manolo que está siempre con el anzuelo a la pesca,que seria muy interesnate hacer o recopilar en lo posible la actividad cultural de La Zarza en la época de la juventud de tus padres y los mios,pues sé que hubo una gran actividad cultural destacando el teatro.Nos falta en la página esa faceta que seguro es muy interesante conocer.Todavia hay gente de esa época que vive y entre todos podemos escribir una página más de nustra historia reciente.Un saludo .Félix

Anónimo dijo...

Una vez más, un ¡Hurra! por Félix.
Sí señor. Una vez más has dado en el centro de la diana. Y, sabedor que soy, de que te has quedado en el tintero una parte muy importante de lo que piensas relacionado con lo que escribes sobre nuestros ineptos e incopetentes políticos , eso sí, licenciados en el arte de la rapiña, permíteme estar completamente de acuerdo contigo en todo lo referente al Senado y al tema de la lengua, para la que también, son innecesarios los gastos generados por traductores y Cía.
Aprovecho desde aquí para decirle a Cari, lo mismo que lo ha hecho Félix, que aunque no lo parezca, todos somos iguales y que, lo que verdaderamente cuenta, son los sentimientos y no sólo la forma de expresarlos o de escribir.
Cada uno escribe como sabe o puede, lo mismo que cada uno se viste como le parece, sin que nadie tenga derecho a criticarle ni se sienta inferior por su forma de pensar a de vestir.
Saludos. Luis

Anónimo dijo...

Agradezco vuestros consejos, gracias Felix Gracias Luis los tendré siempre en cuenta.Saludos Cari.